Las bolsas europeas se animan a media sesión con subidas de un 0,6% hasta los 9.314 puntos, el Dax avanza un 1,17% hasta los 13.360 y el EuroStoxx50 suma un 0,7% hasta 3.732 puntos. Los inversores siguen pendientes de las negociaciones comerciales y de los mensajes contradictorios que llegan sobre si Estados Unidos y China serán capaces o no de llegar a un acuerdo de “primera fase”. A falta de noticias claras al respecto, los inversores se animan ante la menor sensación del riesgo de recesión, un fantasma que se ha ido diluyendo con los últimos datos.

Wall Street cerró ayer con nuevos máximos históricos. Al sentimiento positivo también contribuye la prórroga para que las empresas estadounidenses puedan seguir haciendo negocios con el gigante chino Huawei y el buen tono de la reunión entre Donald Trump y el presidente de la FED.

Según el propio Trump, a través de Twitter, en la cita ha hablado con Jerome Powell de todo, incluidos los tipos de interés, la baja inflación, la política monetaria, la fortaleza del dólar y las relaciones de comercio con China y con la Unión Europea. Mientras, el banco central ha indicado que Powell no habló con Trump sobre las expectativas acerca de la política monetaria, más allá de subrayar que el camino de la política dependerá completamente de la información que llegue de las perspectivas de la economía.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, están subiendo los títulos de MásMóvil y Cie Automotive (+2,6%), Acerinox (+2%) y Banco Sabadell (+1,9%). Bajadas para Cellnex (-1,5%) y caen Naturgy e Inditex (-0,4%)

Los títulos de BME abren muy planos después de la fuerte subida de ayer de un 38%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores podría poner condiciones a la OPA del grupo Six. Su presidente, Sebastián Albella, señala que se podrían poner condiciones para garantizar que la adquisición no perjudica el funcionamiento y la estabilidad del mercado. Aunque también comentó que “todavía estamos en un momento muy preliminar”. El Grupo Six no descarta mejorar el precio de su opa por BME si el gestor paneuropeo Euronext eleva su oferta, tal y como señaló en una entrevista en Capital Radio, Jürg Schneider, el responsable de relaciones con los medios del grupo. Entrevista que puede volver a escuchar pinchando aquí.

Hoy los directivos de grupo Six explicarán en rueda de prensa los objetivos de esta oferta de compra. Recordamos que ayer los títulos de BME se dispararon un 38%.

Subidas para eDreams después de presentar un ebitda ajustado que ha subido un 9% hasta los 57,2 millones de euros y el beneficio neto ajustado crece un 63%, hasta los 20,1 millones de euros. Pondrá en marcha un programa de recompra de acciones por valor agregado de 10 millones de euros. Dice que están "en una excelente posición para alcanzar las previsiones del año completo".

Automovilísticas

Suben los títulos de las automovilísticas europeas después de conocerse que las ventas de coches en Europa han subido un 8,7% en octubre hasta 1,17 millones, el mayor repunte desde 2009, gracias a la robusta demanda en Alemania (+12,7%) y Francia (+8,7%). Buen comportamiento para la marca Volkswagen que ha subido sus ventas un 29%. Las de Renault han mejorado un 13,2% y las de PSA han bajado un 5%.

En el acumulado del año, las ventas de coches bajan un 0,7%.

Telefónica

Su presidente José María Álvarez-Pallete ha convocado al consejo de administración de la operadora para una sesión especial en la que se va a revisar la estrategia de la compañía con el objetivo de revitalizar la cotización. Según fuentes que cita el diario ElConfidencial se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre en Barcelona. Se revisarán las líneas maestras, con potenciales desinversiones y una posible recompra de acciones.

Airbus

El consorcio europeo domina la segunda jornada del Salón Aeronáutico de Dubai frente a su rival Boeging tras conseguir contratos valorados en 30.000 millones de dólares en aviones para Emirates y para Air Arabia. Emirates le ha encargado 50 aviones de largo recorrido Airbus A350 y Air Arabia le ha encargado 120 naves de medio recorrido.

Otros

Descensos para l papelera Ence baja un 0,5% después de que la agencia S&P haya rebajado la perspectiva crediticia desde estable hasta “negativa” por la caída del precio de la celulosa. La agencia estima para este año un precio de la celulosa un 20% por debajo del registrado en 2018, afectando así al margen bruto de la empresa, que terminará el ejercicio en el 20% frente al 27% estimado anteriormente.

Las empresas españolas FCC y Acciona se quedan sin la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá. El ganador virtual ha sido el consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering&Construction. Ha obtenido la mayor puntuación con una oferta económica de 2.500 millones de dólares.

El banco suizo Julius Baer acaba de revisar a la baja sus objetivos anuales.