Apertura con Bankinter y Banca March

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Paulo Gonçalves, analista senior de estrategia de mercados de Banca March, valoran cómo ha sido la apertura de los mercados europeos en los primeros movimientos de la sesión.

Las bolsas europeas se decantan por los recortes, que superan el 2%, con unos inversores que se han vuelto cautelosos ante el aumeto del número de casos de coronavirus en todo el mundo.

Varios estados de Estados Unidos informan de aumentos diarios récord y el diario The New York Times señala que los países de la UE están considerando prohibir los viajes a Europa a los estadounidenses debido al aumento de COVID-19 en el país.

Los inversores han dejado a un lado el buen dato de IFO de confianza empresarial de junio que ha registrado la mayor subida de su historia. Ha repuntado desde 79 hasta 86,2. En Francia, la encuesta de negocios de junio ha subido aunque menos de lo previsto.

El Fondo Monetario Internacional presenta la actualización de su informe "Perspectivas Económicas Globales" y los analistas consultados por Capital Radio espera que las revise a la baja.

Protagonistas empresariales

Caídas para los bancos como Sabadell que retrocede más de un 4%, y Santander y BBVA que se dejan casi un 3%. La aerolínea IAG retrocede más de un 5%.

Atención al sector telecos. El presidente de Telefónica (-1,5%) , José María Álvarez Pallete prevé un boom de acuerdos en el sector. Dice en Financial Times que "las estrellas se está alineando para la consolidación".

Subidas para Wirecard de un 10% en la apertura a pesar de que sigue acumulando noticias negativas. La firma de pagos del sudeste asiático, Grab, suspende su asociación con la empresa alemana hasta nuevo aviso, días después de que Wirecard revelara un agujero financiero de 1.900 millones de euros y que amenaza el futuro de la firma alemana.

Las dos compañías habían firmado un acuerdo de pagos a principios de este año en virtud del cual Wirecard debía procesar las transacciones realizadas a través del monedero electrónico GrabPay.

La automovilística Volkswagen analiza la compra del grupo de alquiler de vehículos Europcar (+11%) , según fuentes que cita Reuters. Europcar lucha para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19, que ha mermado la demanda de alquileres de automóviles. Para Volkswagen la empresa francesa no es una desconocida porque la vendió en 2006 a la firma de inversión Eurazeo. Las conversaciones son preliminares. Europcar tiene una capitalización de mercado de 390 millones de euros y una deuda neta a finales de marzo de más de mil millones de euros.

La aerolínea Lufthansa cerrará la sucursal alemana de SunExpress, la aerolínea conjunta con Turkish Airlines. SunExpress Deutschland, que transportaba turistas alemanes a destinos como Egipto y Bulgaria con una flota de 20 aviones, cerrará con un coste de 1.200 puestos de trabajo. Recordamos que mañana celebra una junta de accionistas clave en la que tendrá que dar el visto bueno al rescate de 9.000 millones de euros del Gobierno alemán.

Atención a Pharmamar. Su presidente José María Fernández-Sousa, señala en el diario Expansión que quieren comprar una biotech que cotice en EEUU. La biofarmacéutica dispone ahora, gracias al acuerdo con Jazz, de fondos para hacerse con una compañía que le dé entrada en el Nasdaq.

Otros:

-BlackRock aumenta su participación en Bankinter desde el 3,64% al 5,61% y también lo hace en Iberdrola hasta el 5,1%.

- Inditex anticipa sus rebajas a este jueves