Apertura de Bolsa con Bankinter y Alinea Global

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Julián Coca, gestor de Alinea Global han analizado los resultados empresariales que han sido protagonistas en la apertura de la bolsa este miércoles.

Las bolsas europeas se decantan a media sesión por las subidas moderadas en una sesión en la que los inversores cotizan resultados empresariales, el miedo a la extensión de coronavirus y en la que esperan la decisión de la Reserva Federal.

El mejor, el Ibex 35 con subidas de un 0,7% hasta los 9.549 puntos gracias sbore todo al buen comportamiento del Banco Santander que sube un 4% después de presentar resultados mejores de lo esperado. El DAX repunta un 0,14% hasta los 13.342 y el EuroStoxx50 suma un 0,3% hasta los 3.731 puntos.

Los inversores siguen analizando los nuevos datos que se conocen del coronavirus y sus efectos en la economía con cada vez más empresas que están advirtiendo sobre cómo puede afectarles en sus cuentas, entre ellas las aerolíneas y más después de que Estados Unidos ya esté advirtiendo sobre una posible cancelación de todos los vuelos procedentes de China por el coronovirus.

British Airways ha suspendido todos los vuelos directos desde y hacia China en enero y febrero. En Estados Unidos, United Airlines cancelarán algunos vuelos a China debido a la brusca caída de la demanda. El banco más grande de Europa, HSBC ha prohibido a todo el personal viajar a Hong Kong durante dos semanas y a China continental hasta nuevo aviso. También lo han hecho Facebook, LG Electronics, SK Hynix o Standard Chartered.

Atención hoy a la Reserva Federal que concluye su reunión de dos días sobre política monetaria. El mercado espera que mantenga los tipos de interés en el rango del 1,5 %-1,75 %, después de las tres bajadas que realizó en 2019 para atajar la desaceleración de la economía. Mientras, Donald Trump sigue presionando a la FED a través de Twitter. Insiste en que debería bajar los tipos para ayudar a pagar y refinanciar deuda.

Entre las referencias macro de la mañana, en Alemania, el índice GFK de clima de consumo de febrero ha subido hasta 9,9, por encima de lo esperado. En Francia, la confianza del consumidor de enero también se ha elevado hasta 104 puntos y en España, las ventas al por menor de diciembre que han subido un 2,3% desestacionalizado.

Los bancos lideran las subidas

Subidas de un 4% para los títulos del banco Santander que ha superado previsiones. Su beneficio neto ha bajado un 17% en el 2019 hasta los 6.515 millones de euros lastrado por el saneamiento por 1.500 millones del fondo de comercio de su negocio en Reino Unido, así como por costes de reestructuración. En sentido positivo, el banco se ha anotado casi 700 millones en plusvalía por la unión de su negocio de custodia con el de Crédit Agricole.

En el cuarto trimestre ha registrado un aumento del 35%, hasta los 2.783 millones de euros, por las plusvalías anotadas tras una operación con el negocio de custodia. Además mejora su ratio CET1 hasta el 11,65%, algo que ha gustado a los analistas consultados por Capital Radio.

Este buen comportamiento del Santander contribuye a que el resto del sector también suba esta mañana. BBVA y Sabadell mientras que Bankia se desmarca con bajadas de un 0,6%.

Hoy también ha presentado su estrategia Ferrovial para el periodo 2020-2024. Prevé una mejora del ebitda de un 11% anual y alcanzar un margen del 3,5% en el ebit en su división de contratación. Prevé además un ahorro de costes generales de más de 50 millones de euros en ese periodo.

Están bajando los títulos de ACS (-1,4%) y Grifols (-1,4%) para la que HSBC ha bajado su consejo desde mantener a reducir.

Otros protagonistas

La operadora británica Vodafone sube un 0,7% después de anunciar la venta de su unidad en Egipto a Saudi Telecom por 2.400 millones de dólares. La operación servirá a la teleco para reducir deuda.

Recortes para el fabricante de productos de lujo LVMH que publicó ayer al cierre: ingresos y beneficios récord en 2019 y una subida de las ventas en el cuarto trimestre de un 12% pero ojo porque los ingresos en Honk Kong le han bajado un 40% en el último trimestre del año. Dice además que todavía es pronto para evaluar el impacto del coronavirus en sus cifras.

-Novartis que eleva su beneficio trimestral un 13% gracias a nueva terapias genéticas.

-Telenor bate previsiones con su beneficio operativo trimestral y prevé más crecimiento en 2020.

-La alemana Software AG baja sus ingresos en el cuarto trimestre un 5% por la caída de venta de licencias. Sus acciones bajan un 10%.

La finlandesa Kone ofrece 17.000 millones de euros por la unidad de ascensores de ThyssenKrupp. Es la oferta más alta de las presentadas y llega un día después de que finalizase el plazo para ello. La oferta de Kone representaba una prima de unos 1.000 millones de euros sobre la mejor oferta de los principales competidores que son firmas de capital riesgo.

Airbus se enfrenta a una multa récord de 4.000 millones de dólares y a una reducción de sus beneficios en 2019 después de desvelar el acuerdo preliminar con los reguladores franceses, británicos y estadounidense sobre las acusaciones de soborno y corrupción en las ventas de aviones.

Deutsche Bank retrasa hasta abril la subida prevista de los salarios a sus empleados. El retraso en los incrementos de los salarios se produce en un momento en el que banco germano está tratando de recortar sus costes.