El resultado neto del Banco Santander ha descendido un 17% en el 2019, hasta los 6.515 millones de euros. No obstante, en el cuarto trimestre ha registrado un aumento del 35%, hasta los 2.783 millones de euros, gracias a las plusvalías anotadas tras una operación con el negocio de custodia.

En cuanto al margen de intereses, ha crecido un 3%, hasta los 35.283 millones de euros. Eso es los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos.

Las entidades financieras españolas, así como las europeas, están sufriendo presión en sus márgenes por los niveles negativos en los tipos de interés de referencia del BCE.

A pesar de ello, el Santander ha conseguido sacar partido a una diversificación geográfica que actualmente tiene en Brasil su principal aliado.

En la senda de conseguir sus objetivos

Además el Banco Santander registró un ratio de capital 'CET1 fully loaded', un dato muy vigilado que mide la solvencia del banco, hasta el 11,65%, 35 puntos básicos más. La entidad espera estar cerca del 12% al final de 2020.

El grupo comunicó también que prevé un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años y añadió que someterá a la junta general de accionistas un aumento del dividendo en efectivo por acción y un dividendo total de 0,23 euros por acción.

En la nota de prensa, la presidenta del banco, Ana Botín señala que "confiamos en lograr nuestros objetivos a medio plazo".