Apertura de Bolsa con Bankinter y ATL Capital

Juan Tuesta, analista de Bankinter y Álvaro Blasco, director de Atl Capital han analizado los primeros movimientos del mercado y las empresas protagonistas este miércoles.

Las bolsas europeas se animan a media sesión y las subidas superan el 1% en el caso del Ibex y del EuroStoxx50. Los inversores reciben así las inforamciones de que China y EE.UU. estarían cerca de llegar a un acuerdo comercial de fase uno a pesar de las declaraciones contradictorias de los últimos días. Esto es lo que afirma Bloomberg que cita a fuentes cercanas a las negociaciones.

Atención también a la reunión de la OPEP este jueves y viernes porque, según el ministro del Petróleo de Irak, la OPEP y sus aliados evalúan retirar del mercado un volumen de 400.000 barriles de crudo al día a partir de enero. Eso supondría profundizar en un 33 %, hasta 1,6 millones de barriles diarios, el recorte de suministros que se adoptó hace un año.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran las subidas Ence (+3,9%), Ferrovial (+2,9%) que ha cerrado la venta del 65% de las autopistas Ausol al fondo de inversión en infraestructuras francés Meridiam por 451 millones de euros, y más de un 2% se anotan ArcelorMittal, Sanander o Melia y casi ese porcentaje suben Caixabank y Sabadell.

Cellnex ha comprado a Orange España 1.500 torres por un importe de 260 millones de euros. Cellnex y Orange España han firmado un contrato que tendrá una duración de 10 años, y podrá extenderse por dos períodos sucesivos de 10 y de 1 año respectivamente. Las acciones de Cellnex han abierto con subidas de un 1%.

Peor lo ha hecho Orange con bajadas de un 4,7% que, además de vender esas torres, ha presentado su plan estratégico hasta 2025. Prevé un repunte del ebitda entre el 2% y el 3% anual y un dividendo mínimo anual de 0,7 euros por acción, cifra que ha decepcionado. Su consejero delegado, Stephane Richard, quiere que el estado francés siga siendo accionista mayoritario del operador. El Estado francés posee una participación de control del 23%. Dice que es un elemento de estabilidad y de apoyo estratégico.

Pendientes de las automovilísticas europeas tras escuchar al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una entrevista con la agencia Reuters. Dice que no se ha descartado la imposición de aranceles a los automóviles importados, después de que haya terminado el período de revisión este mes de noviembre sin tomar ninguna medida.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete cree que el plan de reorganización de Telefónica está siendo bien recibido tanto interna como externamente. Pallete ha hecho estas declaraciones en Nueva York justo antes de recibir el premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año) que concede la Cámara de Comercio España-EEUU. Respecto a la compra de acciones de Telefónica que ha realizado el presidente de Gestamp, Francisco José Ribera, por cerca de 25 millones de euros, Álvarez-Pallete aseguró que lo ve como una señal de confianza en la operadora.

La aerolínea estadounidense United Airlines compra 50 aviones a la europea Airbus. Son naves A321 XLR para eliminar sus modelos más antiguos y expandir sus rutas transatlánticas.