Las bolsas europeas se han girado a la baja y, a media sesión, están cayendo más de un 0,5% hoy con la mirada puesta en la Reserva Federal. No se esperan cambios en los tipos de interés y la atención se centrará sobre todo en las proyecciones económicas que las actualizarán por primera vez desde diciembre, antes de que la pandemia dañase la expansión de la economía.

Los analistas esperan que Jerome Powell reitere su compromiso de mantener las tasas cerca de cero y proporcionar el apoyo necesario a la economía para cumplir con los objetivos de empleo e inflación.

Según la agencia Reuters, un grupo de trabajo del BCE está preparando un "banco malo" para hacer frente a los millones de euros de préstamos impagados debido al broto del coronavirus. El objetivo es proteger a los bancos comerciales de las consecuencias de la crisis si el aumento del empleo ahoga los ingresos necesarios para pagar los préstamos. El BCE no ha realizado comentarios sobre esta información.

El Ibex 35 desciende un 0,5% hasta los 7.711 puntos, la caída en el EuroStoxx50 es de un 0,6% hasta los 3.297 puntos y el que más cae es el DAX alemán, un 0,9%, hasta los 12.505 puntos.

Protagonistas empresariales

Los títulos de Inditex han abierto con caída superiores al 2% después de presentar pérdidas en su primer trimestre fiscal de más de 400 millones de euros y caídas en las ventas de un 44%. Sus acciones se han dado la vuelta y suben cerca de un 2% hasta los 25,93 euros.

Están bajando las acciones de Mediaset casi un 6%. Sigue pesando la decisión de la francesa Vivendi que ha impugnado la fusión de Mediaset España con su matriz en Italia que se acordó en la junta extraordinaria del pasado 5 de febrero. Vivendi ha solicitado paralizar la fusión con medidas cautelares, las que serán vistas judicialmente el próximo 22 de julio.

Descensos para IAG de un 5,7% y las caída superan el 4% en Meliá o ACS.

La farmacéutica británica Astrazeneca recibe nuevos fondos estadounidenses en la carrera por el tratamiento para la COVID-19. Ha obtenido otros 23,7 millones de dólares de agencias ligadas a los cuerpos militares de Estados Unidos y otras sanitarias para avanzar en el desarrollo de tratamientos y de una posible vacuna.

Las aerolíneas perderán ese año 84.000 millones de dólares debido a la pandemia del coronavirus, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su director general, Alexandre de Juniac, explica que los ingresos caerán a la mitad para marcar el peor año de la historia del sector. Juniac señala que las aerolíneas seguirán siendo frágiles financieramente el año que viene.

Portugal estudia ayudar a la aerolínea TAP con hasta 1.200 millones de euros. El proceso no ha concluido todavía y el gobierno ya ha enviado una solicitud a la Comisión Europea para que dé el visto bueno. Portugal ya ha señalado que no dejará caer a la aerolínea de la que ya controla un 50%.

Otros

- S&P sitúa en revisión el rating de MásMóvil para una posible rebaja por la OPA

-Miles de clientes de Vodafone sufrieron problemas de conexión este martes por la noche aunque se resolvieron en una hora.

-Banco Santander Brasil ha negado que planea despedir al 20% de su fuerza laboral en Brasil, según informó el periódico Folha de S. Paulo,