Apertura de Bolsa con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y con Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España

Las bolsas europeas se anima a media sesión y siguen los nuevos máximos históricos tanto en el SP 500 como en el Nasdaq. El Ibex 35 suma más de un 1% y supera de nuevo los 7.000 puntos a pesar del descenso del sector bancario. También contribuye a las subidas, el descenso del euro frente al dólar que retrocede hasta 1,18 dólares que frena, en parte, el miedo a que la fortaleza de la divisa europea afecte a la competitividad de las empresas europeas en el exterior.

La subida en el Dax de Francfort y en el EuroStoxx50, a las 12 CET, superan el 2%

El S&P 500 subió en la sesión del martes un 0,75 % y se situó en 3.526,65 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un notable 1,39 % hasta 11.939,67 puntos. Por su parte, el Dow Jones de Industriales, progresó un 0,76% hasta los 28.645,66 enteros gracias al fuerte impulso de Walmart (6,27 %) Apple (3,98 %) y Salesforce (3,23 %).

Las bolsas asiáticas se han movido ligeramente al alza. También ha subido la bolsa de Australia a pesar de que ha publicado una caída del producto interior bruto (PIB) de un 7%en el segundo trimestre, el peor descenso de su historia, y entró en su primera recesión en casi tres décadas.

Entre las referencias macroeconómicas de la sesión, los datos de paro y de afiliación a la Seguridad social en España. En Alemania, las ventas al por de julio han decepcionado con una caída de un 0,9% cuando se espera una subida de un 0,5%. Se frustra la esperanza de que el gasto de los hogares de la mayor economía de Europa sea lo suficientemente poderoso como para impulsar una fuerte recuperación en el tercer trimestre.

La referencia más interesante en Estados Unidos será la encuesta ADP de empleo no agrícola de agosto. También se conocerán pedidos de bienes duraderos y se publica el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Amadeus (+3%), ArcelorMittal (+3%) Siemens Gamesa (+2%) y Ferrovial (+2,6%). Descensos para los bancos, Sabadell (-2%), Bankinter (-1,6%) y Bankia (-1,3%).

Suben los títulos de Credit Suisse a pesar de que el supervisor financiero suizo FINMA le ha abierto un procedimiento administrativo en el caso de espionaje a ex empleados del banco en 2019 que terminó con cambios en la cúpula de la entidad, incluida la salida del consejero delegado Tidjane Thiam, y empañó su reputación.

Cambios en el EuroStoxx 50

Telefónica y BBVA dejan de pertenecer al selectivo más importante de Europa. Los dos valores acumulan caídas importantes en lo que va de año y por tanto su capitalización se ha visto considerablemente mermada. También abandonan el selectivo de la zona euro Societe General, la operadora Orange y el gestor de hospitales alemán Fresenius.

En su lugar entrarán la holandesa Adyen, especializada en pagos electrónicos; También formará parte del selectivo, la firma Prosus que es la división internacional de activos de internet de Naspers; La inmobiliaria alemana Vonovia, el fabricante finlandés de escaleras mecánicas Kone y Pernod Ricard, fabricante francés de licores.

Más noticias sobre Telefónica

Telefónica Alemania, filial alemana de la compañía española de telecomunicaciones, ha traspasado 6.000 torres de telefonía móvil a Telxius Telecom, del total de 10.100 torres que le ha vendido en dos tramos por 1.500 millones de euros.

Y por otra parte, Telefónica ha anunciado este martes que lanza el 5G y estará disponible en el 75% de España antes de final de año. Un anuncio que ha realizado el presidente de la teleco, José María-Pallete en un comunicado quien ha destacado que se trata de «un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España».

Otros protagonistas

Unilever gastará 1.000 millones de euros para eliminar el uso de combustibles fósiles en sus detergentes. El conglomerado de artículos para el hogar detrás de las marcas como los jabones Dove, detergentes y lejías dijo que, en lugar de productos petroquímicos se utilizarán otros componentes creados a partir de plantas y otras fuentes biológicas, fuentes marinas como algas y materiales de desecho.

Los productos químicos que utiliza en sus productos de limpieza y lavandería representan el 46% de las emisiones de carbono de la división Home Care.

Atención a la cotización de Ericsson. El inversor activista Cevian Capital ha reducido su participación en la empresa sueca hasta el 5,45%. A finales de julio, tenía una participación del 6,45%.

Mediobanca concluye la emisión de su primer bono verde por 500 millones.