Las bolsas europeas han abierto planas y a media sesión se animan, sobre todo en el caso del Ibex 35 gracias a la fuerte subida de Inditex. El selectivo suma casi un 1% hasta los 7.098 puntos. Los avances son más moderados en el caso del DAX y el EuroStoxx50: en torno a un 0,3%.

La atención de los inversores hoy se dirige a la reunión de la Reserva Federal. Los analistas esperan FED ofrezca unas previsiones económicas algo más optimistas, pero con la promesa renovada de mantener las tasas de interés bajas durante el tiempo que la mayor economía del mundo necesite para recuperarse de la mayor crisis en décadas.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, ofrece su visión sobre la situación del mercado y las cuentas de Inditex

También hemos contado con el análisis de Paulo Gonçalves, experto senior de estrategia de mercados de Banca March

Hoy el Banco de España ha revisado a la baja sus previsiones para 2020 con una caída de hasta el -12,6% del PIB en España y no prevé la recuperación total hasta más allá de 2022.

También ha publicado estimaciones la OCDE que mejora su proyección para la economía mundial para 2020. Estima que el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4,5 % este año (una mejora de 1,5 puntos). Para 2021 volverá a un crecimiento sólido del 5%, aunque no será suficiente para regresar a los niveles previos a la crisis y compensar el batacazo de la pandemia

Protagonistas empresariales

En la bolsa española, la protagonista es Inditex (+8%) que ha publicado sus cifras del segundo trimestre fiscal que incluye los meses de mayo, junio y julio. El beneficio neto ha sido de 214 millones de euros frente a los 816 millones en el mismo periodo de un año antes.

Bankia y CaixaBank reunirán mañana jueves a sus consejos de administración para abordar la fusión de ambas entidades, una vez alcanzado un acuerdo entre las cúpulas que contaría además con el visto bueno de sus principales accionistas. Los títulos de Bankia suben un 2,6% hasta 1,41 euros y los de CaixaBank un 0,8%.

Por cierto que Bankia ha conseguido este martes el visto bueno del Banco Central Europeo que esperaba desde hace meses y que le permite reducir en 8.250 millones sus activos de riesgo, con lo que su solvencia mejorará hasta el 14,87 %, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Buen día también para Inmobiliaria Colonial que sube casi un 5% después de lanzar programa de recompra de acciones por un máximo de 25 millones

Las bajadas dentro del Ibex 35 van para IAG y el Banco Sabadell que ceden un 1,2%.

En el mercado continuo suben las acciones de Deoleo un 15% después de volver a beneficios en el primer semestre de 250,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,77 millones de euros que se anotó durante el mismo período del año anterior.