Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este martes y las noticias empresariales.

Las bolsas europeas mantienen los recortes moderados a media sesión despúés de una floja apertura después de que la multinacional Johnson & Johnson haya anunciado este lunes que ha detenido los ensayos de su vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en uno de los voluntarios.

La inquietud que general en la economía la segunda ola de coronavirus sigue pesando en el ánimo de los inversores mientras que los inversores esperan nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

Hoy JPMorgan, Cititroup y la aerolínea Delta serán los encargados de inaugurar la nueva temporada de resultados, los correspondientes al tercer trimestre del año.

En la agenda del día, el Fondo Monetario Internacional presenta su informe anual de Perspectivas Económicas Globales con sus nuevas previsiones de crecimiento global.

En Alemania se ha publicado el IPC de septiembre que ha bajado un 0,2%, tanto en tasa anual como mensual. En línea con lo esperado.

Cae la confianza de los inversores alemanes

La confianza de los inversores alemanes ha caído más de lo esperado en octubre debido al triple golpe del coronavirus, el Brexit y las elecciones estadounidenses que han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía más grande de Europa, según el instituto de investigación económica ZEW.

El sentimiento económico de los inversores ha bajado hasta 56,1 desde 77,4 del mes anterior. Peor de lo esperado. ZEW dice que la euforia de agosto y septiembre se ha evaporado.

Sin embargo, el subíndice de condiciones actuales ha subido hasta -59,5 desde -66,2 puntos el mes anterior y ese dato sí es mejor de lo esperado.

Subasta en España a tipos más negativos:

El Tesoro español ha captado algo más de 900 millones de euros en letras a 3 y 9 meses y además con tipos de interés todavía más negativos. La demanda de ambas referencias ha sobrepasado además los 6.678 millones, lo que supone más de siete veces lo finalmente adjudicado.

Es la primera subasta que celebra después de que la semana pasada redujese las emisiones para este año en 15.000 millones de euros.

En las letras a 3 meses, el tipo marginal ha sido del -0,67% frente al -0,5% de la anterior subasta y en las letras a 9 meses, la rentabilidad ofrecida ha sido del -0,58%.

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja de nuevo este martes y se sitúa en el 0,14%, con lo que revalida los mínimos de hace algo más de un año que alcanzó en la sesión de ayer.

Protagonistas empresariales

Son los bancos y las firmas ligadas al turismo quienes vuelven a tirar hacia abajo de los índices. En el caso del Ibex, están cayendo las acciones de IAG un 3,6%tras la reorganización de su cúpula directiva que incluye el relevo del consejero delegado de British Airways, Alex Cruz. Los hoteles Meliá caen un 3,7%.

En cuanto a los bancos, Bankinter cede un 3% y cerca de ese porcentaje el Sabadell. CaixaBank retrocede un 2,3%. Caen también los bancos franceses y el holandés ING cede un 3,5%.

En el sector bancario, el inversor estadounidense Capital Group ha comprado más acciones del mayor banco alemán, Deutsche Bank hasta más de un 7%. El movimiento llega después de que la semana pasada también elevara su participación en Commerzbank hasta el 5,31%.

En Italia, el diario Il Sole 24 Ore informa de que Unicredit está acelerando su plan de deshacerse de activos y podría escindir sus activos extranjeros y posteriormente sacarlos a cotizar en la bolsa de Frankfurt.

El sector farmacéutico podría verse afectado por la decisión de la multinacional Johnson & Johnson de detener los ensayos de su vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una "enfermedad inexplicable" en uno de los voluntarios.

Por otro lado, la suiza Roche comenzará a vender una prueba de antígenos a finales de año. El sistema totalmente automatizado puede proporcionar resultados en 18 minutos.

Atención a Airbus (-3%) . Después de tres meses de conversaciones, los sindicatos han firmado un acuerdo que allana el camino para la reducción de 4.200 puestos de trabajo en Francia, incluidos 3.400 en Toulouse, la capital aeroespacial de Europa donde tiene su sede Airbus.

Subidas de un 4% para la energética británica SSE que ha vendido su participación del 50% en las instalaciones de West Yorkshire por 1.300 millones de dólares en efectivo, como parte de su estrategia para deshacerse de activos complementarios para el otoño de 2021.

Los accionistas de Aimmune Therapeutics han respaldado la oferta de Nestlé de 2.000 millones de dólares. La empresas suiza quiere hacerse con la propiedad del primer tratamiento para la alergia al cacahuete aprobado en EE UU y que ha tenido problemas con un lanzamiento lento debido a la pandemia de la COVID-19.