Los índices europeos han abierto con recortes moderados, en torno a un 0,4%. Sin embargo, los analistas consultados por Capital Radio, como Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, creen que la sesión irá de menos a más porque todas las noticias que se han conocido esta mañana son positivas. Entre ellas, destaca las ventas al por menor en Alemania que han subido en octubre un 2,6% en tasa mensual y un 8,2% interanual, unas cifras que superan las previsiones, y es una buena señal de recuperación del consumo.

Además, los inversores ponen sus esperanzas en las vacunas que frenen los contagios y con ello se afiance la recuperación de la economía. Reino Unido acaba de dar el visto bueno a la vacuna de BioNTech y Pfizer. "El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para su uso". "La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana".

Wall Street cerró este martes con subidas y con nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq, inaugurando diciembre con ganancias gracias al optimismo por las vacunas anticovid y la vuelta de las negociaciones de estímulo en Estados Unidos.

Esta tarde, conoceremos la encuesta ADP de empleo no agrícola de noviembre, los pedidos de bienes duraderos y de fábrica y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Apertura de los mercados y análisis de con Bankinter y UBS

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS en España analizan la apertura de las bolsas

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben en la apertura los títulos de Amadeus, Colonial, Merlin o Meliá más de un 1% y bajan las acciones de Solaria (-2%) o Acciona y Pharma Mar (-1,3). En el EuroStoxx50, lidera las subidas Airbus (+1,9%) y las bajadas las automovilísticas Volkswagen y BMW (-2%). Por cierto que el CEO de Tesla, Elon Musk, dice que estaría dispuesto a discutir una fusión de su fabricante con un rival.

En la bolsa alemana destaca la subida de los títulos de BioNTech (+9%) después de conseguir, junto a Pfizer, la aprobación de los reguladores británicos para comercilizar su vacuna en el Reino Unido.

La aseguradora Allianz ha comprado la rama de seguros generales del banco australiano Westpac por 535 millones de dólares. La entidad australiana sigue recortando su cartera para reforzar el capital y centrarse en los negocios locales.

Repsol, junto a la china Sinopec, espera comenzar a explotar comercialmente en 2026 las gigantescas reservas de gas que descubrió hace casi ocho años en aguas muy profundas del océano Atlántico frente al litoral brasileño. Para la petrolera española, Barclays le ha subido el precio objetivo desde 7,5 hasta 9 euros.

Iberdrola ha seleccionado a General Electrics Renewable Energy como proveedor principal de turbinas de su parque eólico marino "Vineyard Wind I".

Acerinox reparte dividendo con cargo de 2019 de 0,40 euros brutos por acción