Las bolsas europeas han abierto con caídas en torno a un 1,5% con los mismos focos de interés: la segunda ola de coronavirus y las restricciones que se van adoptando, las próximas elecciones en Estados Unidos, la cuenta atrás para un posible Brexit sin acuerdo y añadimos la temporada de resultados.

Wall Street cerró con bajadas después de escuchar al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, decir que hay una baja probabilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulo antes de las elecciones presidenciales porque los legisladores republicanos y demócratas siguen teniendo diferencias en asuntos clave.

En la agenda anotamos hoy subasta de bonos en España en medio de un renovado apetito de los inversores por la deuda pública y que está llevando a rentabilidades mínimas. La del activo de referencia, a 10 años, en el 0,12%.

También se publica el IPC francés y el italiano de septiembre y en Estados Unidos, las peticiones de subsidio semanales por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

A las 6 de la tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde participa en un debate online organizado por la CNBC sobre la economía global en el marco de las reuniones del FMI y del Banco Mundial.

Apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo es la apertura del mercado este jueves en Europa.

Protagonistas empresariales

Son los títulos de Grifols los que lideran las subidas después del fracaso de uno de su rivales, la estadounidense Vertex, en un ensayo con una molécula sintética q podría hacer competencia a la empresa de hemoderivados española.

Avances también para PharmaMar ha firmado un acuerdo con Jazz Pharmaceuticals para conceder a la empresa estadounidense una licencia en exclusiva para comercializar el anticancerígeno lurbinectedina en Canadá.

En función del acuerdo, PharmaMar podrá recibir hasta 5 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) entre el pago inicial y los pagos por hitos regulatorios en Canadá.

Los recortes vuelve a centrarse en el sector turístico y aéreo con caídas para IAG y Meliá de más de un 4% y para el sector bancario con descensos de más de un 3% para Sabadell y BBVA. Telefónica, AENA, Mapfre, ACS, todas ellas caen un 3%.

En la cotización de las aerolíneas también influye la decisión de Ryanair de reducir en un tercio su capacidad prevista debido a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos europeos. Espera volar este invierno el 40% de la capacidad que voló el año pasado, por debajo de un pronóstico anterior del 60%,

En la bolsa francesa bajan los títulos de la hotelera Accor un 5% ante el nuevo revés que supone el toque de queda que ha decretado el Gobierno a partir del sábado.

En el mercado continuo español, suben las acciones de los supermercados DIA que han presentado un avance de sus ventas netas en el tercer trimestre. Han subido un 6% hasta los 1.700 millones de euros.

¿Nueva fusión bancaria?

El banco italiano BPM y el francés Credit Agricole habrían firmado un acuerdo de confidencialidad, un primer paso hacia las negociaciones formales sobre una posible fusión, según informa el diario Il Messaggero.

El acuerdo sigue a las conversaciones telefónicas entre el consejero delegado de BPM, Giuseppe Castagna, y el de Credit Agricole, Philippe Brassac. Las entidades intercambiarán información y datos aunque los asesores aún no han sido nombrados formalmente.

Resultados empresariales

La farmacéutica suiza Roche confirma su perspectiva para todo el año 2020. Señala que los ingresos de las pruebas de COVID-19 y los medicamentos más nuevos han ayudado a equilibrar la disminución de las ventas de medicamentos que ya no están patentados.

Publicis, la tercera compañía de publicidad más grande del mundo, superó las expectativas del mercado por segundo trimestre consecutivo con una caída de las ventas menos severa de lo que se temía ya que la crisis generada por la pandemia continúa afectando a la inversión publicitaria en todo el mundo. Las ventas subyacentes del tercer trimestre caen un 5,6% y supera el consenso del mercado que espera caídas de casi un 9%. Su consejero delegado se ha mostrado "muy cauteloso" respecto al cuarto trimestre.

Otros

CELLNEX ha cerrado una emisión de bonos a diez años de 1.000 millones de euros, la mayor de su historia, a un interés del 1,75 %. La emisión ha registrado una alta demanda, por prácticamente 3.000 millones de euros. Por otra parte, el fondo estadounidense GQG Partners ha aflorado una participación de más del 3,2% en la empresa española de infraestructuras de telecomunicaciones.

El fondo soberano de Abu Dabi Mubadala ha entrado en el capital de Enagás con una participación del 3,103 %, lo que le convierte en el quinto mayor accionista de la compañía. A precios de mercado, la participación de Mubadala estaría valorada en algo más de 160 millones de euros.