El mercado ya empieza a oler los resultados de Aplidin. La prueba de fuego para los inversores que confiaron en PharmaMar y la llevaron hasta lo más alto de la bolsa está a la vuelta de la esquina. Fuentes de la compañía han confirmado la forma y el momento de ese anuncio: "antes de final de mes" y con "un Hecho Relevante", lo que a día de hoy sería una Información Privilegiada.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Los resultados de Aplidin llegarán en un Hecho Relevante antes de final de mes: así los anunciará PharmaMar

Las fuentes consultadas no apuntan a una fecha concreta ni se lanzan a avanzar si habrá o no rueda de prensa por parte del presidente Fernández de Sousa para comunicar los detalles de los resultados.

Sin embargo, esa es una de las posibilidades que se barajan en los mercados. Una rueda de prensa podría percibirse como un acontecimiento 'por todo lo alto' para hacer un gran anuncio y cumplir con las expectativas generadas los meses pasados.

Fuentes de la compañía aseguraron hace unas semanas a Expediente Abierto que estaban "muy ilusionados" con los resultados de Aplidin y que no se habían registrado efectos adversos.

¿Saldrá Sousa ante los medios?

Otra de las claves, en el caso de que los resultados se detallaran a través de una rueda de prensa, está en la puesta en escena de la compañía. Una de las dudas que circulan por las redes de inversores es si el presidente de la compañía responderá a los medios individualmente.

Las fuentes consultadas tampoco revelan información respecto al contenido del Hecho Relevante o Información Privilegiada que la compañía publicará próximamente con la información de los resultados. Sin embargo, hay varios detalles a los que el mercado mirará con atención en la comunicación a la CNMV.

Por ejemplo, habrá que ver si PharmaMar se 'tira a la piscina' y revela explícitamente si Aplidin funciona o no contra el coronavirus. La otra posibilidad es que, simplemente, comuniquen los datos sin ningún tipo de interpretación. En ese caso, también será clave la forma en la que se den esos datos: ¿nos perderemos entre tanto detalle o nos faltará información?

La compañía puede dar dos tipos de datos sobre el estudio: las variables de evaluación primaria o las de evaluación secundaria tomadas en el ensayo clínica. Las primeras indican si Aplidin es seguro y provoca efectos adversos en los pacientes. Sin embargo, este fármaco ya se comercializa en Australia. Por tanto, lo interesante para el mercado pueden ser las variables de evaluación secundaria.

En este sentido, los inversores deberán estar atentos a datos sobre cuánto tardan los pacientes administrados con Aplidin en dar negativo en PCR y cuántos necesitan de respiración asistida u oxigenoterapia.