Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,3%, salvo el Ibex 35 que cede ligeramente. Hoy con menor actividad por la ausencia de Wall Street donde se celebra el Día de Acción de Gracias. Este jueves la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada y el viernes operará solo media jornada.

Wall Street cerró mixto este miércoles, con el Dow Jones y S&P 500 en rojo pero un récord en el Nasdaq, tras una jornada marcada por datos de desempleo decepcionantes.

El Banco Central Europeo publica este jueves las actas de la reunión de política monetaria del pasado octubre, en la que decidió que en diciembre revisaría los estímulos monetarios y podría comprar más deuda e inyectar más liquidez.

En la jornada de ayer también publicó las actas de la última reunión la Reserva Federal en las que se observa cómo analiza la posibilidad de aumentar el estímulo monetario con mayores compras de deuda para apuntalar la recuperación económica.

En Alemania se ha publicado el índice GfK de clima de consumo de diciembre que ha bajado hasta -6,7, un dato mucho peor de lo esperado; En Francia, la confianza del consumidor de noviembre

Protagonistas empresariales

La petrolera Repsol cotiza su nuevo plan estratégico con recortes de un 4%. La petrolera invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 5.500 millones (30 %) irán a iniciativas de bajas emisiones (renovables y bombeo).

El dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción creciente hasta 0,75 euros por acción durante el periodo del Plan (2025). Incluyendo recompras de acciones, podrá superar 1 euro por acción en 2025.

Repsol registrará un fuerte crecimiento del EBITDA, hasta superar los 8.200 millones de euros previstos en 2025.

Telefónica ha contratado los servicios de KPMG para acelerar en la escisión de su filial para tecnologías digitales, TECH, según el diario Expansión. La operadora sondea a los fondos con vistas a lanzar la venta de una minoría en la nueva división en 2021. Morgan Stanley y Uría Menéndez también asesoran en la segregación de activos.

El magnate estadounidense George Soros desinvirtió en el tercer trimestre los 49 millones de dólares (41 millones de euros al cambio actual) en acciones de clase B que le quedaban en Grifols, según el diario El confidencial.

La aseguradora británica Aviva pagará dividendo con cargo a 2020. Además, quiere reducir las operaciones en Europa y Asia para centrarse en los mercados principales de Gran Bretaña, Irlanda y Canadá.

Atención a las petroleras Exxon y Total que están en conversaciones sobre un posible acuerdo de intercambio de recursos de GNL en Mozambique.

El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann ha acordado comprar la editorial Simon & Schuster por 2.175 millones de dólares en efectivo al grupo ViacomCBS y refuerza su presencia en los Estados Unidos.

Remy Cointreau que ha obtenido ganancias en el primer semestre y prevé un repunte de la venta de bebidas en la segunda mitad de su año fiscal liderado por los mercados de China y Estados Unidos.