Las bolsas europeas han abierto tranquilas, con los inversores pendientes de la pandemia, las vacunas y los próximos estímulos. A media sesión, los índices se decantan por los recortes moderados, en torno a un 0,4% ante los datos de actividad en la zona euro que muestran el daño economico que todavía está causando la pandemia.

La actividad de la zona euro se ha contraído drásticamente en noviembre después de que los gobiernos de todo el bloque hayan vuelto a imponer restricciones para contener la segunda ola del coronavirus. El PMI final compuesto se ha hundido desde 50 en octubre hasta 45,3 en noviembre. El del sector servicios ha caído hasta 41,7 y marca su tercer mes por debajo de los 50 puntos. El PMI de servicios en España ha bajado hasta 39,5 y en Italia hasta 39,4.

En Estados Unidos, se reactivan las negociaciones en el Congreso entre republicanos y demócratas para un nuevo paquete de estímulo fiscal. Y en Europa, los inversores ya miran a la reunión del 10 de diciembre del BCE.

Philip Lane, el economista jefe, ha dado algunas pistas sobre por dónde puede moverse próximamente el organismo. Ha señalado que el BCE no limita sus próximos pasos a comprar deuda y a facilitar liquidez a los bancos.

Sí ha reconocido que son los dos programas principales para responder a la pandemia pero “no descarta ninguna otra política marginal”. En la próxima reunión adelanta, en una entrevista en Reuters, que discutirán sobre más instrumentos. Señala que el BCE cuenta con un amplio rango de medidas respecto de los colaterales, los 'swaps', repos...

Además, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, celebran hoy una teleconferencia para decidir si aumentan su producción de petróleo a partir del primero de enero próximo, como tenían previsto, o atrasan esa medida hasta más entrado 2021 por el impacto de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

Protagonistas empresariales

PharmaMar se desploma un -15% después de informar a la CNMV que los resultados del estudio de fase III ATLANTIS. Se trata de un estudio que evalúa Zepzelca™ (lurbinectedina) en combinación con doxorubicina, frente a otra combinación de fármacos, a elección del investigador, para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico cuya enfermedad progresó tras una línea previa de tratamiento con platino.

El estudio no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global, señala la empresa .

A las 14 horas, la empresa ha convocado una reunión con analistas e inversores.

Además, de PharmaMar, están bajando los títulos de Telefónica (-2,7%) y los de Repsol (-2,5%) pendiente de la reunión de la OPEP+.

AENA ha acordado, con varias entidades, dispensas sobre sus ratios financieros (covenants) vinculados a la deuda hasta al menos junio de 2022.

Indra retirará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planeaba tras un acuerdo con los sindicatos. Ahora se pondrá en marcha un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias para 220 empleados. Serán un máximo de 135 prejubilaciones para mayores de 57 años y hasta un número máximo de 85 de bajas incentivadas.

En el mercado continuo suben las acciones de Duro Felguera (+15%) ante informaciones de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobará la ayuda de 100 millones de euros que había solicitado, un extremo que la compañía no ha confirmado.

Duro Felguera ha remitido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que asegura que "a día de hoy" no tiene conocimiento de que el grupo público haya concedido la ayuda.

Otros protagonistas

-El BCE avisa a BBVA del riesgo de crecer en Turquía y México, según el diario Expansión. La entidad tendrá que acompañar su explicación al supervisor con medidas de cobertura para mitigar los riesgos adicionales. Si la institución lo ve insuficiente, podría imponer recargos de capital.

- La Audiencia Nacional suspende el pago de la multa de la CNMC a Atresmedia por prácticas anticompetitivas.

-La Bolsa de Valores de Londres está a punto de obtener la aprobación de la UE para la adquisición de la compañía de datos Refinitiv por 27.000 millones de dólares.

-El grupo francés de telecomunicaciones Orange planea una oferta por las acciones que no posee en Orange Bélgica por de 620 millones de euros

-El magnate italiano Leonardo Del Vecchio ha aumentado su participación en el banco de inversión italiano Mediobanca a alrededor del 11%,