Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas con la atención centrada en la que va a ser la última reunión del BCE de este año. Los analistas consultados por Capital Radio, esperan que aumente y prorrogue las compras de deuda de la zona euro. La mayoría de previsiones se ajustan a un incremento de 500.000 millones de euros en el programa de emergencia de compras de deuda, conocido como PEPP por sus siglas en inglés.

El Banco Central Europeo también va a publicar sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, y podría revisar a la baja las de crecimiento.

Además del BCE, los focos de atención siguen estando en las negociaciones sobre el Brexit y el bloqueo sobre los fondos europeos, así como un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos.

El Tesoro coloca bonos a 10 años en negativo

El Tesoro Público ha conseguido por primera vez en su historia colocar deuda a diez años con un interés negativo. Ha vendido títulos con un rendimiento marginal del -0,016%.

Desde el ministerio de Asuntos Económicos, señalan que este descenso ratifica la confianza de los inversores en la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno español. y que es un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos de PharmaMar (+3,5%), Red Eléctrica (+1,6%) y Amadeus (+1,4%). Para esta última, Morgan Stanley le ha elevado el precio objetivo desde 6 a 6,25 euros. Descensos para Colonial (-2,4%) y ACS (-1,8%).

Avanza el Banco Sabadell al calor de las informaciones que apunta a que ya ha comenzado a sondear a posibles interesados en su filial británica TSB que tendría una valoración entre 875 y 1.300 millones de euros, según varios bancos de inversión.

Suben también los títulos de ArcelorMittal que ha completado la venta de su división en EE.UU. a Cleveland-Cliffs por 1.800 millones.

En el mercado continuo, Duro Felguera sube un 4% después de anunciar a la CNMV que ha recibido propuestas de cuatro potenciales inversores privados que han presentado las correspondientes ofertas no vinculantes y que están siendo evaluadas. También señala que, a día de hoy, la empresa “continúa tramitando el expediente de solicitud de apoyo público temporal del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI”. Sus acciones cerraron ayer en 0,74 euros.

En Europa, están cayendo las acciones de firmas de semiconductores como ASML, Infineon y STMicro en torno a un 2%.

La empresa de Taiwan, GlovalWafers ha comprado el fabricante de obleas de silicio alemana Siltronic por 3.750 millones de euros. GlobalWafers pagará 125 euros por acción, una prima del 10% sobre el precio de cierre de Siltronic el 27 de noviembre, el día previo a conocerse la oferta. La empresa taiwanesa ha prometido no despedir empleados ni cerrar ninguna fábrica en Alemania antes de finales de 2024. Las dos empresas tienen actualmente 20 fábricas en 10 países.

    Miraremos la cotización de la cementera suiza LafargeHolcim porque esta noche las autoridades antimonopolio de India han inspeccionado las oficinas de dos de sus filiales en aquel país además de visitar las sedes de otras cementeras indias. De momento se desconocen más detalles de la investigación. India es el segundo mayor productor de cemento del mundo y representó más del 8% de la capacidad instalada global en 2019.

    Otros

    Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y que está controlada por la española Iberdrola, construirá dos parques de generación de energía solar en el estado de Paraíba, en el nordeste del país. Prevé inversiones de unos 80 millones de dólares. Además, Neoenergia instalará una amplia red de abastecimiento para coches eléctricos en Brasil

      Airtificial ha firmado tres contratos en su unidad de robots inteligentes por valor de 7 millones de euros.

      -Para Applus, JP Morgan baja su consejo desde sobreponderar a neutral.

      -Colonial prevé crecimiento de doble dígito del beneficio por acción a partir de 2022

      -Ferrovial reduce su capital en 2,89 millones tras amortizar acciones propias