Las bolsas europeas abren con recortes próximos al 1% pendientes de plan de estímulos en Estados Unidos y de los resultados empresariales. El Ibex 35 se coloca en 6.739 puntos, la bajada en el DAX es de un 1,3% hsta los 12.387 y el EuroStoxx50 cede un 1,12% hasta los 3.144 puntos.

Los inversores siguen pendientes de las negociaciones sobre el contenido del plan de estímulo en Estados Unidos y que van a continuar hoy entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Ayer el desánimo cundió cuando el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se expresó en contra de aprobar un paquete fiscal antes de las elecciones presidenciales.

Además, hoy el Reino Unido y la UE retoman jueves las negociaciones del pos-Brexit.

En la agenda del día, anotamos el índice Gfk de clima de consumo de noviembre en Alemania que ha empeorado desde el -1,6 hasta el -3,1, mucho peor de lo esperado, y en Francia ha bajado la encuesta de negocios de octubre. En la zona euro se publica la confianza del consumidor de octubre. El Banco de España avanza el dato de deuda pública hasta agosto y el dato de morosidad de los bancos del mismo mes.

En Estados Unidos, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre.

Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, cuenta cómo ven la apertura del mercado en un día con varios resultados empresariales.

Protagonistas empresariales

Fuertes caídas para los títulos de IAG de un 5% que ha presentado pérdidas en el tercer trimestre de 1.300 millones de euros por las restricciones por el coronavirus que continúa deprimiendo los viajes, lo que la obliga a rebajar aún más su perspectiva de capacidad para el resto del año. Peor de lo esperado.

Bajadas también para los títulos de Bankinter (-3%) que ha presentado resultados hasta septiembre. Su beneficio neto ha bajado un 50,5% hasta los 220 millones de euros por las provisiones extraordinarias contra el impacto de la pandemia y la ausencia de los extraordinarios registrados un año antes.

El beneficio neto de AtresMedia se han reducido un 50,3% hasta los 39,9 millones de euros pero ha batido previsiones y sus acciones suben un 0,7%.

Bajan los títulos de la multinacional Grifols que ha revisado de nuevo a la baja los niveles de aprovisionamiento de plasma que prevé alcanzar este año debido a la pandemia de covid-19.

Están subiendo los títulos del grupo de equipos francés Schneider Electric (+2%) eleva previsiones anuales después de presentar unos resultados del tercer trimestre por encima de lo esperado.Ahora espera que sus ingresos caigan entre un 5 y un 7%, rango mejor al al que espera anteriormente, entre el -7% y el -10%. Y los de Penord Ricard (+1%) , el fabricante francés de bebidas señala que las ventas volverán a crecer en la segunda mitad de su año fiscal 2020/2021.

El grupo francés de electrónica de defensa Thales ha bajado sus ventas trimestrales un 6,1%. Le ha caído la demanda de los clientes aeronáuticos afectados por el coronavirus, pero dijo que los pedidos militares han resistido y por tanto cree que puede cumplir los objetivos para todo el año 2020.

Técnicas Reunidas se recupera un 2% después de negar que se hayan producido retrasos en sus proyectos. La compañía sale así al paso de la información publicada este miércoles por El Confidencial, que aseguraba que la empresa había advertido en una reciente emisión de pagarés entre inversores que, como consecuencia del coronavirus, sus proyectos podrían sufrir no solo retrasos, sino también cancelaciones.

-La empresa tecnológica Cuatroochenta se incorpora al mercado BME Growth (antes MAB).

-El fabricante de acero inoxidable Acerinox celebra la junta de accionistas que aplazó en abril por la crisis del Covid-19.

-Iberdrola coloca deuda por 3.000 millones, la mayor emisión de su historia