Los índices europeos han abierto sin una tendencia definida tras las fuertes caídas de ayer y en medio de una avalancha de resultados empresariales. Los inversores siguen pendientes de las medidas de confinamiento y las restricciones que se abren camino en toda Europa y que dañan las perspectivas de una rápida recuperación de la economía.

A media sesión, el DAX y el EuroStoxx50 suben ligeramente pero no lo hace el Ibex 35 con una caída próxima al 1% penalizado por Telefónica que baja más de un 4% después de presentar resultados hasta septiembre.

Wall Street cerró en rojo este miércoles afectado de nuevo por el aumento de casos de coronavirus y su principal indicador el Dow Jones de Industriales, bajó un 3,43 % o 943,24 puntos por el temor de que se impongan medidas restrictivas para detener su propagación que puedan afectar a la actividad económica.

Atención al Banco Central Europeo que mantendrá los estímulos monetarios y su presidenta, Christine Lagarde, podría mostrar la disposición de aumentarlos si la situación económica se deteriora más por los confinamientos contra la segunda ola de la pandemia.

En Estados Unidos, el dato más importante es el PIB del tercer trimestre para el que se espera una subida de un 31%. También se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo y ventas de viviendas pendientes.

Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este jueves.

Protagonistas empresariales

Están subiendo las operadoras de telecos como Orange que suma un 4% después de batir previsiones en el tercer trimestre y elevar el dividendo y la británica BT suma casi un 8% tras elevar estimaciones.

Todo lo contrario ocurre con la española Telefónica que sufre una caída de un 4% después de presentar sus cuentas. Obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1 % menos que un año antes, por el deterioro de sus cuentas en Argentina. La operadora ha llegado a un acuerdo con Allianz para llevar fibra óptica hasta los hogares en Alemania.

También ha publicado sus cuentas la petrolera Repsol que ha presentado un discreto beneficio neto ajustado de 7 millones de euros y Royal Dutch Shell qeu ha superado estimaciones y mejora el dividendo un 4%. Sus acciones repuntan un 4%.

Airbus ha contenido las salidas de efectivo en el tercer trimestre, ya que redujo la brecha entre la producción y las entregas a las aerolíneas, que se había desplomado al comienzo de la crisis. Por eso dice que espera alcanzar el punto de equilibrio en el efectivo, en el free cash flow, en el cuarto trimestre. Es el primer objetivo que marcan desde el inicio de la crisis. El fabricante de aviones europeo, que está recortando puestos de trabajo para hacer frente al colapso de la demanda de viajes aéreos, también asumió un cargo de reestructuración de 1.200 millones de euros que lo llevó a una pérdida operativa.

El beneficio neto del banco suizo Credit Suisse baja un 38% en el tercer trimestre. El negocio de gestión de activos ha quedado por debajo de lo esperado. Los beneficios de Standard Chartered cayeron un 40% hasta los 745 millones de dólares por un mayor deterioro crediticio resultante de la pandemia de coronavirus y tasas de interés más bajas, aunque un control más estricto de los costos ayudó a superar las expectativas.

Atención a Nokia que recorta previsiones anuales a pesar de que las cifras del cuarto trimestre han cumplido con las estimaciones, y anuncia un nuevo plan estratégico.

Resultados que se publicaron ayer al cierre

ACS baja en la apertura un 1% después de presentar cifras ayer al cierre. La empresa ha ganado 477 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, un 37,9% menos debido sobre todo a la aportación negativa de Abertis por las medidas de restricción a la movilidad en buena parte del mundo. Los ingresos del grupo caen un 5,5%, hasta los 27.204 millones, por el impacto de la pandemia.

Mediaset España recibe con subidas de un 7% las cuentas que presentó al cierre: ganó 103,2 millones hasta septiembre, un 34,2 % menos en los nueve primeros meses del año arrastrado por la caída del 23 % de los ingresos publicitarios derivada de la irrupción de la pandemia en marzo. Sin embargo, en el tercer trimestre logró elevar el beneficio en un 12,2% interanual hasta los 33,2 millones.

Otros protagonistas

Sabadell ha llegado a un acuerdo con el fondo norteamericano Tilden Park para el traspaso de la primera cartera de activos morosos que se vende en España desde marzo. La operación se cerrará esta misma semana por un precio de algo de más de 60 millones de euros, según fuentes financieras que cita El Confidencial. Por otro lado, Sabadell se pone en marcha para negociar con los sindicatos un plan de ajuste de la plantilla de entre 1.500 y 2.000 empleados. Se hará a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, y supondrá recortar entre un 10% y un 15% de la plantilla.

El consejo de Tiffany aprueba la venta a LVMH a un precio más bajo, según distintos medios. La reducción del valor de la transacción a unos 15.800 millones de dólares pone fin al conflicto que amenazaba la mayor adquisición en el sector del lujo de la historia. Sería un descuento en torno a los 425 millones de dólares respecto a la propuesta inicial