Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este jueves.

Las bolsas europeas abren ligeramente al alza con la mirada puesta de nuevo en Estados Unidos donde la Cámara de Representantes ha aprobado el segundo ‘impeachment’ a Donald Trump y además es hoy el día en el que el presidente electo Joe Biden desvelará su plan de estímulo para rescatar la economía. Según la CNN, el paquete de estímulo podría llegar hasta los 2 billones de dólares.

El Ibex suma un 0,2% hasta los 8.380 puntos y el repunte en el DAX y en el EuroStoxx50 ronda el 0,5%. El único índice que se desmarca con bajadas es el Mib italiano (-0,3%) debido a la crisis de gobierno que se está viviendo en Italia por la gestión de los fondos europeos.

Desde China, las referencias son positivas. En diciembre tanto las exportaciones (+18,1%) como las importaciones (+6,5%) han subido más de lo esperado.

Por supuesto, los inversores siguen la evolución de la pandemia con cifras de contagios que siguen disparándose y añadimos ya el periodo de presentación de resultados sobre todo mañana viernes cuando se publicarán las cuentas de JP Morgan, Citi y Wells Fargo.

En la agenda del día, hoy conoceremos la evolución del PIB en 2020 de la economía alemana. El Banco Central Europeo publica las actas de su reunión de política monetaria de diciembre, en la que decidió aumentar los estímulos monetarios para apoyar a la economía. Italia emite deuda con varios vencimientos a 3, 7, 10 y 30 años. En Estados Unidos, se divulga el índice de precios de importación y exportación, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y tendremos además declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell.

Protagonistas empresariales

Los inversores optan por recoger beneficios en Telefónica (-2%) después de la fuerte subida que tuvo en la sesión de ayer después de la venta de Telxius a American Tower.

American Tower hará frente a Cellnex en Europa

Bajadas también para los títulos de Carrefour (-6%) después de la subida de ayer de un 15% ante el interés del grupo canadiense Couche-Tard que propone una oferte no vinculante a 20 euros por acción. Representa una prima de un 30% respecto al precio de cierre del gigante francés al cierre del martes y supone valorar a Carrefour en algo más de 16.100 millones de euros.

El grupo canadiense aclara que "no hay certeza" de que en este punto las conversaciones "vayan a resultar en un acuerdo o transacción". El Gobierno francés se opone "a priori" a la posible fusión de Carrefour.

Plan estratégico de Renault

Y no se está recibiendo bien en el mercado el nuevo plan estratégico del grupo automovilístico Renault denominado "Renaulution". Las acciones han comenzado con recortes superiores al 3%.

Eleva el objetivo de ahorro de costos en 500 millones de euros (608 millones de dólares) hasta 2.500 millones de euros para 2023. Quiere aumentar gradualmente los márgenes a medida que se enfoca en lanzar más coches rentables. Reducirá la cantidad de vehículos producidos a 3,1 millones en 2025 frente a los 4 millones en 2019. Simplificará los procesos de fabricación y controlará el gasto en el área de investigación.

Están subiendo, sin embargo, los títulos de Peugeot. El grupo PSA ha informado de una caída de las ventas en 2020 de un 27,8% en 2020 golpeado por la crisis del coronavirus. Dice que las ventas en Europa se recuperaron en la segunda mitad del año pasado y volvieron a crecer en el cuarto trimestre.

Bajadas de un 2% para los títulos de AB Foods, el dueño de Primark, que advierte sobre la mala evolución de las ventas debido a los cierres por la pandemia. El grupo no tiene venta online.

Pendientes también de las firmas de semiconductores después de conocer las cuentas de unos de los líderes del sector. TSMC (Taiwan Semiconductor) supera previsiones en el cuarto trimestre. Sus ganancias han repuntado un 23% impulsada por la demanda de dispositivos que requieren chips de gama alta a medida que la pandemia ha obligado a las personas trabajar desde casa y para el nuevo iPhone de Apple.

Los títulos de ASML suben más de un 3%.

Otros protagonistas

NATURGY ultima un acuerdo para hacerse con el grupo estadounidense Candela Renewables, según Expansión. Más allá de lo que podría desembolsar por la empresa, unos 50 millones de euros, lo relevante es que irrumpe por primera vez en el mercado eléctrico estadounidense. Candela tienen proyectos para desarrollar por valor de cerca de 2.000 millones de euros.

Egipto está revisando un acuerdo final con la alemana Siemens para desarrollar una red de alta velocidad de 23.000 millones de dólares y 1.000 kilómetros de ferrocarril eléctrico,

Audax Renovables ha adquirido dos proyectos fotovoltaicos en las localidades de Polán y Los Navalmorales, ambos situados en la provincia de Toledo

Repsol: HSBC sube su precio objetivo desde 8,7 hasta 8,9 euros por acción.

Fluidra, a través de su filial Zodiac Pool, ha comprado la empresa productora de bombas de calor con sede en Florida por 8,2 millones de euros.

El grupo hotelero AccorInvest, con casi 900 hoteles en el mundo, prevé suprimir unos 1.800 puestos en Europa, la mayoría en Francia y el Reino Unido, según denuncia los sindicatos.