Análisis de apertura con Banco Sabadell y RentaMarkets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Juan Pablo Calle, responsable de gestión de carteras de Rentamarkets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes en las principales bolsas europeas.

Las bolsas europeas continúan subiendo a media sesión con los inversores pendientes de los avances de las vacunas. La farmacéutica Astrazeneca acaba de anunciar que su vacuna para el coronavirus, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia promedio del 70% en la protección contra el virus en dos segmentos del estudio.

Mientras, la de Pfizer y Biontech podría obtener la aprobación del Reino Unido esta misma semana, incluso antes de que lo haga Estados Unidos, según el diario The Telegraph. La FDA de Estados Unidos dijo el viernes que se reuniría el 10 de diciembre para discutir sobre la autorización de la vacuna.

Además, esta semana vendrá marcada por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos este jueves y el viernes el Black Friday.

En la parte negativa de la mañana, la actividad de la zona euro se desploma en noviembre ante la introducción de medidas de restricción de la movilidad más agresivas para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus, según el instituto Markit. El índice PMI compuesto de actividad de la zona euro se sitúa en 45,1 puntos en noviembre, su nivel más bajo desde mayo y por debajo de los 50 puntos de octubre.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española están subiendo los títulos de Meliá (+5%), Repsol (+5,8%), IAG (+5,6%), ArcelorMittal (+3,7%) y Acerinox (+2,3%). Están bajando las acciones de Grifols (-1,5%), PharmaMar y Telefónica se dejan un 1%.

En el caso de la petrolera Repsol, los analistas esperan el nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2026, que se presentará el jueves, con el objetivo de acelerar su transformación a la meta de ser una empresa cero emisiones netas en 2050.

Los inversores vigilarán también los mensajes en torno al dividendo de la empresa. En Capital Radio, Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell cree que "Repsol a 8 euros se ha quedado atrás y es una clara oportunidad de compra". Los analistas esperan que la petrolera deje atrás la política del scrip dividend (en acciones y en efectivo) y pasen al efectivo y la recompra de acciones.

Nicolás Fernández (Banco Sabadell) analiza el posible cambio de la política de dividendos de Repsol

Al calor de las subidas de Repsol, avanzan también otras petroleras como Total, ENI y BP que suman un 3%.

Subidas de un 3,8% para el banco francés Credit Agricole que ha anunciado qeu su filial italiana lanza una oferta de compra sobre el banco Credito Valtellinese en metálico. Ofrece 10,50 euros por acción.

En la bolsa francesa baja Danone un 1,3%. El grupo francés de alimentación suprimirá hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo dentro de un plan de recortes para adaptarse a la nueva situación por la crisis del coronavirus. Danone aspira a ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos 3 años, para lo que remodelará su organización reduciendo las estructuras centralizadas y apoyándose más en las locales.

La firma de capital privado Elliott Capital Advisors propone a la directiva de la panificadora Aritza la adquisición de todas las acciones en circulación del fabricante suizo de productos horneados congelados a un precio indicativo de 0,80 francos suizos. La oferta potencial valoraría a la empresa en 793 millones de francos suizos (871,81 millones de dólares), según datos de Refinitiv.

Para Telefónica (-1%) , la agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado en un escalón el rating de emisor a largo plazo de Telefónica, desde 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva 'estable', debido al impacto que han tenido en sus cuentas la pandemia del Covid-19 y la evolución de los tipos de cambio de divisas en América Latina.

Ojo a Amadeus porque el fondo estadounidense de gestión de activos independiente, WCM Investment Management ha entrado en el accionariado de Amadeus con una participación del 3,137 % del capital social.