Las bolsas europeas abren con subidas en torno al medio punto porcentual en una mañana marcada por los movimientos corporativos, entre ellos el de la francesa Veolia que quiere comprar Suez.

Hoy se espera algo menos de volumen porque es festivo en la Bolsa de Londres. Los analistas consultados por Capital Radio esperan que los índices continúen en un rango lateral alcista a pesar del "entorno gris" marcado por pandemia del coronavirus.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y Tomás García-Purriños

Análisis de apertura de los mercados europeos con Nicolás Fernández y Tomás García Purriños

Hoy se publican los datos de IPC de Alemania, España, Italia y Portugal del mes de agosto. Para el español se espera una bajada de un 0,9% mensual y un 0,6% interanual. En Alemania también se conocerá el índice de precios de importación. En Italia, se publica la revisión del PIB del segundo trimestre para el que se espera una bajada de un 12,4% trimestral. Además, conoceremos la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos y precios de julio en España. Atención a Santander porque hoy se inaugura el curso “El sector financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos”.

Veolia quiere comprar Suez

La empresa francesa de aguas y residuos Veolia (+2%) quiere hacerse con una participación de Suez como antesala de una adquisición completa y crear un líder mundial en servicios de agua y residuos algo que ya se intentó hace ocho años.

Primero Veolia ofrece hacerse con el 29,9% de su rival Suez. Es porcentaje se lo compraría a la tambén francesa Engie por 2.900 millones de euros.

Si Engie acepta la oferta, Veolia presentará una oferta formal por el resto de Suez.

Veolia señala que su oferta por la participación de Engie es en efectivo, a 15,50 euros por acción, lo que representa una prima del 27% respecto al cierre del viernes. Engie dijo que estudiaría la propuesta en las próximas semanas.

Los títulos de Suez han comenzado la sesión con subida de un 18%.

Otra de las empresas que se mueve es Nestlé: 34,50 dólares por acción por el 74,4% del fabricante de tratamientos para la alergia del cacahuete Aimmune Therapeutics que aún no posee.

La oferta valora a la compañía biofarmacéutica con sede en California en $ 2.600 millones de dólares, incluidos los 473 millones de dólares que Nestlé ya había invertido en Aimmune.

Recortes esta mañana para los títulos de la holandesa Philips (-1,3%) que ha recortado la estimación anual de margen Ebita ajustado. Ahora espera que el margen Ebita ajustado en 2020 esté en torno al ejercicio 2019. Philips todavía mantiene una estimación de un “modesto” crecimiento de las ventas comprables yoy. Además, finaliza un contrato de ventiladores y no suplirá 30,7 k ventiladores que estaban previstos.