Las bolsas europeas se animan a media sesión después del anuncio de Moderna de que su vacuna tiene una efectividad del 94,5%. Además, la empresa asegura qeu no ha detectado ningún caso de enfermedad grave entre los vacunados. En preapertura sus acciones se disparan un 10%.

Además, en el caso del Ibex 35, a la subidas contribuye la fuerte revalorización del sestor bancario donde BBVA y Banco Sabadell se disparan un 15%.

El sentimiento positivo domina este lunes entre los inversores que dejan a un lado los temores por el aumento de los casos de coronavirus y optan por comprar acciones alentados por las muestras de una sólida recuperación en China y en Japón. La economía de Japón creció un 21,4% anualizado en el tercer trimestre y se recupera así de la brusca caída récord de un 28,8% que sufrió entre abril y junio. El dato supera previsiones.

En China, la producción industrial sube en octubre un 6,9%, por encima de lo esperado (+6,5%) y las ventas minoristas continúan recuperándose con un avance de un 4,3% interanual, aunque se quedan por debajo de las previsiones de los analistas de un crecimiento del 4,9%.

El índice MSCI Asia Pacífico, sin Japón, toca máximos desde su creación en 1987 y muchos mercados asiáticos están tocando nuevos récords. El Nikkei ha alcanzado su máximo de 29 años y el Kospi de Corea del Sur alcanzó su nivel más alto desde principios de 2018. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala que esta semana lo más importante será el desenlace del brexit y prevé que las bolsas se muevan de forma lateral o alcista.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y entrevista con Grenergy

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, comenta los primeros movimientos del mercado. Después hablamos con Daniel Lozano, Director de ReIaciones con los Inversores de Grenergy, dentro del VII Día de la Inversión de Capital Radio.

Protagonistas empresariales

BBVA (+15%)ha alcanzado un acuerdo con el grupo estadounidense PNC Financial Services para venderle el 100% de BBVA USA por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros en metálico. La operación tendrá un impacto positivo en el CET 1 “fully loaded” de unos 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros. Subidas de un 15% también para los títulos del Banco Sabadell, unos de los candidatos para lo expertos para participar en una próxima operación corporativa.

Además de los bancos, siguen subiendo las acciones de IAG un 6,6%, Meliá un 4% y un 3,6% se revalorizan los títulos de Repsol y Acerinox. Contracorriente PharmaMar con bajadas de un 4% y Solaria y Cellnex que bajan un 2%.

Vodafone sube un 2,5% después de confirmar objetivos después de un primer semestre “resiliente”. Sus ganancias ajustadas le han bajado un 1,9% hasta los 7.000 millones de euros. Los ingresos le han bajado un 2,3% hasta los 21.400 millones debido a que la pandemia ha afectado a los ingresos de roaming y unas menores ventas de teléfonos.

El grupo de pagos más grande de Italia, NEXI se fusiona con su rival nórdico Nets en una operación valorada en 7.800 millones de euros (9.200 millones de dólares) para crear un la empresa de pagos líder en Europa.

Atención a Renault (+4,3%) ante el movimiento que prepara su socio Nissan Motor que podría vender su participación del 34% en Mitsubishi Motors y que supondría un cambio fundamental en la alianza que tienen las tres automovilísticas.

Según Bloomberg News, Nissan estaría buscando potenciales compradores que podrían incluir a otros accionistas como la corporación Mitsubishi.

Nissan, que es 43% propiedad de Renault, redujo la semana pasada su pronóstico de pérdidas operativas para el año hasta marzo en un 28% ayudado por un repunte en la demanda, especialmente en China.

Otros protagonistas

-MásMóvil queda hoy excluida de negociación en Bolsa después de casi 9 años

-Unicaja y Liberbank intentan cerrar su fusión esta semana. Las cúpulas tratarán de pactar estos días el reparto accionarial con las 'due diligences' casi terminadas, según el diario Expansión.