Las bolsas europeas han abierto planas después de la jornada histórica del lunes en la que se vivieron momentos de euforia entre los inversores. Los resultados preliminares positivos de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech de su vacuna contra la covid-19 han provocado subidas, en muchos casos históricas, en prácticamente todos los mercados a lo largo y ancho del mundo.

A dos horas de la apertura, el Ibex se desmarca con subidas superiores al 2% gracias al buen comportamiento de los bancos como Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell que suman más de un 8%, y BBVA, más de un 6%. Telefónica se anota también un repunte de más de un 5%..

Wall Street rozó máximos históricos durante la sesión de ayer aunque la energía se perdió a última hora y no se consiguió un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2,95%, hasta 29.158 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,17%, hasta 3.551; y el Nasdaq terminó en rojo, perdió un 1,53%, hasta 11.714. El Ibex cerró con la mayor subida en una década, un 8,57% con los valores turísticos y bancarios liderando el rally.

En la agenda del día anotamos que Alemania y la zona euro se publica el índice ZEW de confianza inversora de noviembre (para el alemán, se espera una bajada desde 56,1 hasta 41,7). La tasa de desempleo en Francia, la segunda economía más grande de la zona euro, subió al 9% en el tercer trimestre desde el 7,1% del trimestre anterior. Y en el Reino Unido, el paro sube hasta el 4,8%, son niveles que no se veían desde 2016 a medida que se disparan los recortes de empleo. Los despidos han aumentado en un récord de 181.000 en julio, agosto y septiembre.

En España, el Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses.

Apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan cómo ha abierto el mercado este martes tras las grandes subidas de la jornada anterior.

Protagonistas empresariales

Fuerte subida para los bancos españoles ante la expectativa de que una vacuna pueda frenar la caída de la economía y con ello la subida de la morosidad. Santander, Caixabank, Bankia o el Banco Sabadell se anotan un 8% después de ver cómo en la sesión del lunes sus títulos repuntaban un 29%. También avanzan los bancos europeos como BNP Paribas e ING (+5%).

Avances importantes para la petrolera Repsol que suma un 11% ante el repunte del precio del crudo. Los inversores confían en que las próximas vacunas contrarresten el impacto negativo esperado en la demanda de combustible por los nuevos confinamientos para frenar el virus.

Y fuerte subida para IAG que se revaloriza un 10%. Peor lo está haciendo la aerolínea Norwegian Air que baja un 9% después de anunciar que podría quedarse sin efectivo a principios de 2021 a menos que obtenga nuevos fondos. El efectivo y equivalentes de efectivo de la aerolínea se situó en 3.400 millones de coronas noruegas (376,4 millones de dólares) a fines de septiembre, frente a los 4.980 millones de coronas a fines de junio.

El gobierno de Noruega rechazó este lunes darle más apoyo estatal, argumentando que era demasiado arriesgado, y la compañía anunció poco después que despediría a 1.600 empleados más, dejando solo a 600 personas trabajando, en comparación con los 10.000 antes de la pandemia.

En el sector turístico, siguen subiendo los títulos de Meliá (+5,6%) después de subir ayer un 37% y los NH con un repunte de un 10%.

Y bajan los títulos de PharmaMar (-7%) hasta los 107,90 euros ante los requerimientos de la CNMV para que ofrezca más detalles sobre los ensayos de Aplidin contra el coronavirus.

Recorte para los títulos de Adidas (-6%), que advierte de que está cerrando tiendas nuevamente y que cae el tráfico de compradores a medida que se incrementan las restricciones por el avance del coronavirus. Se muestra cauta para finales de año ante el regreso de la pandemia. Las ventas del tercer trimestre bajan un 3% hasta 5.964 millones de euros, en línea con lo esperado. Adidas espera que las ventas vuelvan a crecer en China en el cuarto trimestre.

En la bolsa de París destaca la subida de la inmobiliaria Unibail-Rodamco de un 27% y en la bolsa de Londres, se recupera Rolls Royce (+25%) y caen las acciones de Delivery Hero (-9%).