Las bolsas europeas se toman un respiro después de la sesión alcista de este lunes que se vio impulsada por las noticias de la efectividad del 94,5% de la vacuna de Moderna y la fuerte subida de los bancos aupados por BBVA y Sabadell y su posible fusión.

A media sesión, el Ibex 35 desciende más de un 1% hasta los 7.880 puntos penalizado por el castigo que sufre BBVA que se deja un 6%. El DAX baja un 0,2% y la caída en el EuroStoxx50 es de un 0,5%.

También Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, marcó un nuevo récord intradía en 30.000 puntos. Al cierre, se quedó en 29.950 puntos.

Protagonistas empresariales

BBVA baja un 6% después de la confirmación de negociaciones de fusión con Sabadell que suma un 6% adicional. Darían lugar a un grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia. Eso sí, las dos entidades aclaran que no existe certeza de que se llegue a aprobar la operación.

La clave, como en la mayoría de las operaciones de este tipo, la ecuación de canje en la que según los expertos, Sabadell tiene poco o menos que decir que el BBVA ya que la capitalización de este último es de 24.000 millones y la del Sabadell alrededor de 2.400 millones.

Crearán un banco con 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido. Al frente de la nueva entidad estaría probablemente el actual presidente de BBVA, Carlos Torres y Josep Oliu un puesto honorífico en la entidad.

Sinergias, canje de acciones: la posible fusión de BBVA y Sabadell a análisis

Banco Santander baja un 2,5% después de la compra los activos tecnológicos especializados en servicios de pagos en comercios de WireCard, con lo que quiere reforzar su plataforma global, Getnet.

Recordamos que Wirecard se declaró en quiebra el pasado junio entre acusaciones de fraude y el Santander señala que "no asume ninguna responsabilidad legal relativa a Wirecard AG ni Wirecard Bank AG ni a las acciones realizadas en el pasado".

ACS baja un 0,7%. Su filial australiana CIMIC ha ganado un contrato de construcción en una base militar australiana.

Otros protagonistas

-Abengoa celebra Junta General, a petición de un grupo minoritario de accionistas agrupado en Abengoashares, cuyos principales asuntos del día son si se revoca el rescate que pactó la actual dirección y si se destituye al Consejo de Administración.

-Repsol negocia en Libia con la petrolera Zallaf para ampliar sus operaciones

-Iberia ofrece comprar Air Europa con acciones de IAG por unos 400 millones, según El Confidencial

-Resultados de la empresa francesa de tecnología y software Dassault Systemes que eleva previsiones para los próximos años.