Las bolsas europeas comienzan la primera sesión de septiembre con subidas de un 0,8% en una sesión marcada por los datos de PMI del sector manufacturero en agosto.

El de España, ha decepcionado con una bajada hasta 49,9 puntos, de nuevo en zona de contracción, desde los 53,5 del mes de julio. El dato es peor de lo esperado.

Dejamos atrás el mejor mes de agosto desde el año 1986 para las bolsas globales y para los mercados europeos, el mejor desde agosto de 2009.

En Asia hoy nos quedamos con el dato de PMI manufacturero de China que publica Caixin/Markit que ha subido en agosto hasta 53,1 en agosto desde el 52,8 de julio, lo que marca el cuarto mes consecutivo de crecimiento del sector y la mayor tasa de expansión desde enero de 2011. Los nuevos pedidos de exportación aumentaron por primera vez este año, un dato que destacan los expertos.

También se ha conocido el PMI manufacturero final de Japón que ha subido a 47,2 ajustados en agosto desde 45,2 en julio y marca la contracción más lenta desde febrero. Y en Corea del Sur, ha mejorado hasta 48,5 en agosto desde 46,9 en julio, la lectura más alta desde febrero, aunque se mantuvo por debajo del umbral de 50 marcos que separa el crecimiento de la contracción por octavo mes consecutivo.

Protagonistas empresariales

Los bancos españoles se recuperan en los primeros minutos de negocio, como Santander y BBVA que ayer bajaron más de un 5% y hoy suman un 1%. Aunque no sucede lo mismo con Banco Sabadell que baja en la apertura un 3%. Caídas también para Telefónica e Inditex superiores al 1% que lastran la recuperación del Ibex 35.

La farmacéutica francesa Sanofi acaba de anunciar que su fármaco para la artritis reumatoide Kevzara, que produce con su socio Regeneron , ha fracasado como posible tratamiento para el COVID-19. Sanofi y Regeneron no harán más estudios clínicos con ese medicamento después de que el último conjunto de ensayos en pacientes de todo el mundo mostró efectos adversos.

La alemana Bayer compra el 70% de la empresa online de vitaminas y suplementos alimentarios de salud Care/OF. La valoración asciende a 225 M$. Bayer tendrá una opción de alcanzar el 100% en 2022.

Y tenemos la reacción de Suez a la propuesta de oferta de Veolia. Su consejo se reunió este lunes de urgencia y considera que la propuesta presenta “grandes incertidumbres”.

El consejo de administración reiteró su "total confianza" en el proyecto estratégico de Suez y la "sólida resiliencia operacional" de la empresa, así como los planes de transformación iniciados por la sociedad en el horizonte 2030.

Comenta que la oferta de Veolia genera preocupación sobre el futuro de las actividades de tratamiento y distribución de agua en Francia, así como del empleo en relación al volumen de sinergias previstas

Veolia anunció este domingo una oferta pública de adquisición por el 29,9 % del capital que la compañía energética Engie tiene en Suez.

Telecom Italia (+1,5%) y el banco estatal italiano CDP han llegado a un acuerdo preliminar para crear un operador de red ultrarrápida nacional que combine los activos de red del antiguo monopolio telefónico con los de su rival más pequeño Open Fiber. La creación del nuevo operador de red, promovida por el gobierno, está diseñada para ayudar a Italia a cerrar su brecha digital con otros países europeos.

Siemens suministrará turbinas y servicios a Canadá por 330 millones de euros