Las bolsas europeas se mueven al alza, con subidas en torno a un 0,5% en los principales índices, sin perder de vista las negociaciones sobre el Brexit e ignoran la amenaza de Donald Trump de bloquear el rescate económico

Trump califica el paquete de estímulo de "vergüenza" en un vídeo que compartió en Twitter y dijo que los pagos de 600 dólares incluidos en el rescate son "ridículamente bajos".

Mientras, la Unión Europea está dispuesta a seguir negociando con el Reino Unido la relación tras el Brexit hasta el final de 2020 e incluso más allá, durante 2021. Las dos partes siguen apurando los plazos para cerrar un pacto, sobre todo, por sus diferencias en la cuestión clave de la pesca.

Entre las referencias macroeconómicas del día, en España, el INE ha publicado el dato definitivo del PIB del tercer trimestre. Ha subido un 16,4% en tasa intertrimestral, por debajo de lo esperado que era un 16,7% y ha bajado en tasa anual un 9%.

En Estados Unidos, se adelantan las peticiones semanales de subsidio por desempleo y se conocerán datos de gastos e ingresos personales, el índice de precios de la vivienda, ventas de viviendas nuevas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Apertura de la bolsa con Bankinter y Banca March

Arancha Bueno, analista de Bankinter , y Paulo Gonçalves, Analista Senior de estrategia de mercados de Banca March, comentan los primeros movimientos de la bolsa nada más abrir los mercados europeos.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben los títulos de Meliá un 3,7%, Naturgy y ACS (+1,9%) e IAG (+1,55). Descensos para Mapfre (-1,7%) y Bankinter y CaixaBank (-0,9%)

Al alza la petrolera Repsol después de que la gestora francesa Amundi Asset Management ha elevado su participación hasta el 4,5% y se convierte en su cuarto accionistas. Por delante, Sacyr, JP Morgan y Blackrock. De esta forma, Amundi posee un paquete de algo más de 68 millones de títulos de Repsol, que a precio de mercado tienen un valor de casi 540 millones de euros.

Bajan los títulos de PharmaMar que ha anunciado un acuerdo de licencia con RPharm para comercializar Yondelis en la Commonwealth y en Georgia. Conversvará los derechos exclusivos de producción de producto y lo venderá a R-Pharm para su uso clínico y comercial. Recibirá un pago anticipado, que no ha detallado, y pagos adicionales según hitos de ventas.

Para Amadeus, Citigroup ha elevado su precio objetivo desde 65 a 70 euros y para ArcelorMittal, Jefferies lo ha subido dese 22 a 23 euros.

Siemens Gamesa ha logrado un macropedido de 465 MW para un parque eólico en Brasil. Por otro lado, Siemens Energy no tiene planes de vender la totalidad o parte de Siemens Gamesa, según ha señalado su consejero delegado Christian Bruch al periódico empresarial alemán Handelsblatt. "No, actualmente no hay planes para hacer eso", señala Bruch. "La energía eólica y, por tanto, Siemens Gamesa es una parte integral de nuestra estrategia".

El periódico español Expansión informaba hace unos días de que Mitsubishi Heavy Industries y Shanghai Electric se habían acercado a Siemens Energy para evaluar su disposición a vender.

Cellnex podría seguir comprando activos esta vez en Polonia. Según Reuters, la empresa española podría hacerse con las redes móviles de la empresa polaca Cyfrowy Polsat que están valoradas entre 1.000 y 1.300 millones de euros.

En el mercado continuo, baja un 1,6% Grenergy Renovables a pesar de que ha anunciado que ha cerrado la financiación para la construcción del parque solar de Los Escuderos de 200MW, ubicado en la provincia de Cuenca, por un importe de 110 millones de euros.

Sin efecto en la cotización de Deutsche Bank la dimisión de la banquera que gestionaba los préstamos de Donald Trum en el banco. Ha presentado su dimisión después de que se abriera un proceso de revisión interna que afectaba a su equipo, según el diario The New York Times. La investigación interna podría ser más amplia de lo que se conoce hasta el momento e incluir otro tipo de transacciones sospechosas entre los Trump y el banco.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha ordenado a Credit Suisse que fortalezca sus políticas contra el lavado de dinero después de que los inspectores bancarios hayan encontrado deficiencias en sus operaciones estadounidenses.

Les pide que pongan en marcha un plan formal para revisar sus políticas en 90 días para asegurarse de que están controlando adecuadamente las actividades ilícitas y que informen al regulador sobre su progreso.

Otros

-El fabricante de automóviles de lujo alemán Daimler está preparando la salida a bolsa de su división de camiones, según el diario alemán Handelsblatt.

-Logista distribuirá la vacuna para Sanidad y firma con tres CCAA (elEconomista.es)

-Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha recuperado su política de distribución de beneficios entre sus accionistas tras el paso de la pandemia, de forma que repartirá un dividendo de 0,0842 euros brutos por acción el próximo 15 de enero.

-ACS y Acciona se lanzan a por otra gran obra del canal de Panamá para salvar la infraestructura, según el diario Expansión.

-Prisa ha renovado sus consejeros y ha inicia su plan para la sucesión de Javier Monzón. Esta renovación se produce después de que la Junta de Accionistas cesara el 18 de diciembre a Monzón como presidente, después de que el accionista de referencia, el fondo de inversión Amber Capital, lo solicitara.