Apertura de Bolsa con Bankinter

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, comenta como han sido los primeros movimientos del mercado este miércoles.

Las bolsas europeas se mantienen al alza pendientes del brexit, las vacunas y el BCE. El repunte en el Ibex 35 ronda el 0,2% y el DAX, más animado, avanza casi un 1%.

Los inversores tienen sobre la mesa varios frentes abiertos. Por un lado siguen con optimismo el inicio de la vacunación contra el coronavirus en Reino Unido aunque, por otro, tienen los malos datos que sigue arrojando la pandemia.

Además, los inversores están muy pendientes de las negociaciones sobre el Brexit y hoy en Italia, el Parlamento vota la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de cara al próximo Consejo Europeo, en medio de tensiones en la coalición de Gobierno. A todo ello, se unen los progresos en las negociaciones sobre más estímulos en Estados Unidos y mañana tenemos reunión del BCE que podría ampliar el plan de estímulos y poner en marcha nuevas tandas de préstamos a la banca, según los analistas consultados por Capital Radio.

A la espera de esa cita, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ha caído este martes hasta el 0,021%, su mínimo histórico, aunque después ha repuntado ligeramente hasta el 0,026%.

La rentabilidad del bono portugués del mismo plazo ha entrado en terreno negativo.

En la agenda del día, Alemania ha publicado la balanza comercial de octubre donde las exportaciones han subido un 0,8% y las importaciones han repuntado un 0,3%, los dos datos por debajo de lo esperado.

En España, la producción industrial ha bajado un 6,1% en octubre y un 1,6% en tasa interanual, por debajo de lo previsto.

Protagonistas empresariales

Siemens Gamesa lidera las bajadas con un caída de un 2% después de conocerse que ha abierto una investigación interna por presuntas irregularidades en el negocio en India, según se especifica en el informe anual de su último año fiscal y que ha adelantado El Confidencial.

El fabricante de aerogeneradores alerta de que "se han identificado violaciones de políticas, procedimientos y controles internos, y aún no está claro si se han producido violaciones de cumplimiento normativo adicionales, legalmente más severas, ni el alcance de estas potenciales violaciones". También señala que es demasiado pronto para predecir el resultado final así como la cuantificación de su potencial impacto. Por otra parte, Deutsche Bank sube su precio objetivo desde 23 a 24 euros.

En el Ibex 35, los titulos que mejor se comportan a media sesión con los de IAG que suben más de un 5% y en el mercado continuo Duro Felguera ante informaciones de que el empresario Blas Herrero haya presentado un plan de viabilidad con el apoyo de varias entidades financieras y que pasarái por lograr fondos de la SEPI y del CESCE..

Avances para Inditex (+0,7%) y Telefónica (+1,3%) . Para la textil, Jefferies ha subido el precio objetivo desde 29 hasta 31 euros por acción. En el caso de la operadora, ha sido Barclays quien ha elevado su precio objetivo desde 3,80 a 4,10 euros. Para Cie Automotive, Kepler Cheuvreux se lo sube desde 20 a 23 y este mismo broker lo eleva también para Atresmedia desde 2,8 a 3,2 euros aunque le baja el consejo desde comprar a mantener.

En el mercado continuo, suben los títulos de SolarPark (+4,8%) que ha ganado un contrato en Ecuador a 20 años para un proyecto fotovoltaico solar de 258 MW.

Otros

-La gestora de Deutsche Bank, DWS, se convierte en cuarto accionista significativo de Bankinter con una participación del 3,63%.

-El Comité Asesor Técnico del Ibex celebra este miércoles su segunda reunión ordinaria anual, en la analizará la composición de los índices y decidirán si realizan algún cambio. No se esperan cambios aunque, de haberlos, el mercado especula con la salida de Meliá del principal índice español. De ser así, Logista sería la opción preferida para incorporarse al Ibex 35.

-La vicepresidenta de Asuntos Económicas y Transformación Digital, Nadia Calviño, explica en la Comisión de Economía del Congreso la posición del Gobierno sobre el movimiento corporativo CaixaBank y Bankia y las implicaciones que tendría sobre la participación del Estado en esta última entidad.

Lagarde BCE