Las bolsas europeas se mueven a media sesión ligeramente al alza en la penúltima sesión del año con menos volumen de negocio. El Ibex 35 suma un 0,2% hasta los 8.190 puntos y prácticamente sin cambios están el DAX y el EuroStoxx50. Ojo a la evolución del euro que está tocando niveles máximos que no se veían en más de dos años y medio en 1,2275 frente al dólar.

Los inversores siguen preocupados ante los crecientes contagios de la covid-19 tras las reuniones familiares navideñas, que hace temer por la recuperación económica pese al inicio de las vacunaciones en EE.UU. y Europa.

Hoy además esteremos pendientes de dos firmas, la del acuerdo posbrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido que regulará las relaciones entre ambos tras el primer "divorcio" de la historia comunitaria y por otro lado, el pacto entre la UE y China que dará a las empresas europeas mayor acceso al mercado chino.

Apertura del mercado con Bankinter y UBS Wealth Management

Pilar Aranda, analista de Bankinter, y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben las acciones de IAG (+2,6%), las de BBVA (+1,6%) y las de Sabadell (+1%) y bajan las de Solaria (-1,6%) y las de Telefónica (-0,6%9.

En el mercado continuo recortan los títulos de Liberbank (-5%) y suben los de Unicaja (+1%). Los consejos de las dos entidades han dado el visto bueno a la operación de fusión por absorción de Liberbank por parte de Unicaja y darán lugar al quinto mayor banco de España con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones y presencia en el 80% del territorio español.

Unicaja tendrá el 59,5% y Liberbank el 40,5%. La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia en la nueva entidad con alrededor del 30 % del accionariado. Esto es el resultado de la ecuación de canje establecida, una acción nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

La entidad combinada contará con unos ahorros recurrentes de costes de 192 millones de euros anuales lo que le permitirá mejorar el ratio de eficiencia en torno a 11 puntos porcentuales. Realizará provisiones para acelerar la reducción de activos improductivos y prevé que alcance un ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%, la más elevada de las entidades cotizadas.

En Italia, el Tesoro busca una posible fusión para el Monde de Paschi. Este martes, el Tesoro de Italia se ha reunido con la fundación bancaria de Monte dei Paschi y con las autoridades locales para discutir sobre el impacto que tendría una posible fusión de la entidad en la economía de Siena y las áreas colindantes.

Roma quiere encontrar un socio de fusión con el banco y poder así recortar su participación del 64% después de la inyección de 5.400 millones de euros como parte del rescate que tuvo que realizar en 2017 en el banco más antiguo de Italia.

El Tesoro ha estado discutiendo una posible fusión con UniCredit.

El próximo 19 de enero se reúne el consejo de MPS en el que tiene que dar el visto bueno a un plan para abordar su déficit de capital, según ha solicitado el Banco Central Europeo.

Avances para la farmacéutica británica Astrazeneca que ya tiene el visto bueno del gobierno del Reino Unido a la vacuna contra el coronavirus que ha desarrollado junto a Oxford para uso de emergencia.