Análisis de apertura con Bankinter y UBS

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España comentan las claves del mercado nada más abrir y las noticias que marcarán las bolsas las próximas fechas.

Las bolsas europeas se mantiene a media sesión muy planas, alternando subidas y bajadas con la mirada puesta en la evolución de la pandemia, en Estados Unidos y en los movimientos corporativos que hoy protagonizan Telefónica y Carrefour.

Por un lado tenemos las cuestiones políticas. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, descarta invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir a Donald Trump. Y por otro, las expectativas de mayores estímulos y que podrían anunciarse este jueves por parte del presidente electo, Joe Biden. Algo que está llevando a ventas en la deuda y subidas en el rendimiento de los bonos a 10 años hasta niveles que no se veían en diez meses, en el 1,17%.

En cuanto a la expansión del coronavirus, el ministro de Salud alemán, Jens Sp, ha señalado jo que el país no podrá levantar todas las restricciones a principios de febrero. Además, el gobierno holandés también extenderá las medidas de cierre, incluidas escuelas y tiendas, por al menos tres semanas.

Los inversores también estuvieron atentos a los acontecimientos políticos en Italia, donde el ex primer ministro Matteo Renzi advierte de que está listo para hundir al gobierno si el actual primer ministro Giuseppe Conte no solicita un préstamo del fondo de rescate de la zona euro para relanzar la maltrecha economía de Italia.

Protagonistas empresariales

La protagonista de la mañana es Telefónica con subidas de un 8% después de anunciar la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros. La operadora cierra una de las mayores operaciones de su historia con la venta de su filial de infraestructuras Telxius al gigante mundial de torres American Tower 7.700 millones de euros, en efectivo.

La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento (Deuda Neta/OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

Bajan los títulos de ACCIONA (-2%) a la que Barclays le ha bajado la recomendación desde "sobreponderar" a "igual ponderación".

A Enagas (-0,2%) Deutsche Bank baja su precio objetivo desde 18,5 hasta 16,5 y para Endesa (+1,5%) Barclays eleva la recomendación de "igual ponderación" a "sobreponderar" y el precio objetivo de 25,5 a 27,4 euros

En la bolsa francesa, las subidas las lidera Carrefour (+14%) que toca máximos desde agosto de 2019. El operador canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard se ha acercado al minorista más grande de Europa para discutir una combinación. Su rival Casino también está subiendo más de un 3%.

Una de las caídas más importantes de la mañana la protagoniza la empresa de renovables danés Orsted, baja un 7%, tras advertir de menores resultados.

Otros protagonistas

Subidas para Deutsche Post (+3%) eleva previsiones después del buen comportamiento de su negocio en el cuarto trimestre. El servicio postal alemán espera ahora un beneficio operativo para 2021 y 2022 después de que su beneficio en el cuarto trimestre haya mejorado su beneficio un 56% debido a la que la crisis del coronavirus ha elevado el comercio electrónico y la paquetería.

Bajada en la apertura para la empresa europea de pedidos de alimentos Just Eat Takeaway.com (-4%) a pesar de que ha recibido un 57% más de pedidos en el cuarto trimestre que un año antes, debido a estrictas reglas de confinamiento que han impulsado los pedidos online. Los pedidos de Takeaway aumentaron un 56% en Alemania y un 58% en el Reino Unido.

El consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga, ha desvelado en una entrevista en el programa Mercado Abierto por qué motivos han escogido a Quabit para fusionarse. Explica que su valoración estaba especialmente castigada" y revela que la inmobiliaria absorbida dispone "de uno de los grandes bancos de suelo que hay en el país" y su tamaño “era perfecto” para su política en cuanto a la deuda.

Los títulos de Abengoa siguen suspendidos de cotización pero sus inversores continúan moviéndose. Clemente Fernández, el líder de AbengoaShares, la plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa, nos explicó en Capital Radio cuál era su propuesta para recapitalizar y salvar la empresa que prevé inyectar hasta 22 millones mediante una ampliación de capital, con derecho preferente para que los actuales accionistas de Abengoa SA no pierdan su participación en la filial Abenewco1.

Horas después, han decidido elevar esos 22 millones a 30 millones y, esa diferencia, podrían inyectarla distintos fondos que dice se han puesto en contacto con él. La Sindicatura plantea que Abenewco 1, la nueva Abengoa, cotice en un mercado regulado.