Las bolsas europeas podrían abrir a la baja, con recortes en torno a un 0,8%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura.

Los factores que presionan sobre el mercado se mantienen, entre ellos el repunte de la inflación, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y sus efectos en la recuperación y la situación en China con la crisis Evergrande sobrevolando. Además continúa la preocupación ante un posible incumplimiento del pago de la deuda del gobierno de Estados Unidos y el petróleo lo tenemos cerca de nuevos máximos de varios años.

En la agenda, Alemania publica pedidos de fábrica de agosto y subasta deuda a 5 años; En España se publican datos de producción industrial de agosto y en la zona euro, ventas al por menor del mismo mes. Atención en Estados Unidos a la encuesta ADP de empleo no agrícola de septiembre, previa a la tasa de paro que conoceremos el viernes, y a los inventarios de crudo y destilados.

Protagonistas empresariales

Telefónica estudia vender una participación minoritaria en su extensa red de fibra española tras el interés del mercado. El valor total de la red de infraestructuras se estima en unos 15.000 millones de euros.

Según fuentes que cita Reuters, algunos fondos estarían interesados en una participación de entre el 15% y el 35% y ahora mismo habría entre 5 y 10 interesados. La operadora no ha hecho comentarios al respecto.

Atención a la alemana Bayer, que sube en preapertura más de un 2%, después de conseguir el primer veredicto a su favor en Estados Unidos en un caso que estaba en los tribunales por un caso de cáncer infantil que los demandantes sostenían estaba relacionado con el herbicida de Monsanto Roundup.

La empresa de defensa francesa Thales se ha asociado con Google para ofrecer servicios de computación en la nube para el almacenamiento de algunos de los datos más sensibles de Francia. Thales y Google Cloud dijeron que crearán una empresa con sede en Francia y Thales será el accionista mayoritario.

Atención a Naturgy, en la recta final de la opa parcial del fondo IFM hasta este viernes. En la entrevista Capital Jaime Siles, vicepresidente de IFM, ha ofrecido más detalles sobre cómo va la propuesta.

Otros protagonistas

-Unicaja Banco ha planteado a los sindicatos el despido de 1.513 empleados del grupo, lo que supone aproximadamente el 15 % de la plantilla tras su fusión con Liberbank, con el fin de reducir costes y mejorar su eficiencia. Cerrará 395 oficinas. Este miércoles, los sindicatos de banco Sabadell han convocado una huelga general para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo que contempla por el momento la salida de 1.730 empleados.

-Grifols ha cerrado la emisión de bonos de 2.000 millones para comprar Biotest

-Santander ha ampliado dos semanas, hasta el 19 de octubre, el plazo para acudir a la oferta que ha lanzado por el 20% del capital que no controla de Consumer USA.

-Stellantis suspende su producción de coches en Viena por la falta de chips