Las bolsas europeas han abierto con ligeros recortes. El Ibex 35 lo ha hecho con una caída en torno al 0,5% ante el fracaso de las negociaciones de fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Sin embargo, a media sesión, los índices se decantan por las subidas moderadas en una jornada tranquila con la referencia de Wall Street a medio gas por el semifestivo por el puente de Acción de Gracias.

Además, las dudas sobre la eficacia de la vacuna para la COVID 19 de Astrazeneca también pesa en el apetito de lo inversores.

De Asia, nos queda la referencia de las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron un 28,2% interanual en octubre. Cifras que apuntan a una recuperación constante en el sector manufacturero después de que fuera duramente golpeado por la pandemia de COVID-19. Las ganancias aumentaron por sexto mes consecutivo en octubre ayudado por la fuerte demanda de las exportaciones del país.

Para el período enero-octubre, los beneficios de las empresas industriales aumentaron un +0,7% anual.Es la primera vez que este indicador está en positivo en 2020.

La apertura de Bolsa con Divacons-AlphaValue y Pablo García

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, explican cómo se han comportado las bolsas europeas nada más abrir este viernes.

Protagonistas empresariales

Sin duda la atención se centra en el sector bancario. BBVA y Banco Sabadell han roto las negociaciones para su fusión después de no alcanzar un acuerdo sobre los términos financieros de la posible transacción. Los analistas esperan más presión sobre Sabadell, que se ve como el eslabón más débil de la posible operación. Los títulos del Sabadell han llegado a caer un 18% para después moderarse el recorte hasta el 10%. Las acciones de BBVA suben en torno a un 2%.

Los dos bancos habían anunciado el 16 de noviembre conversaciones de fusión destinadas a crear el segundo banco nacional más grande de España con casi 600.000 millones de euros en activos.

Sabadell trata de reaccionar y anuncia un nuevo plan para el primer trimestre del año que viene en el que priorizará el mercado doméstico y analizará alternativas estratégicas para sus activos internacionales, incluido el británico TSB.

Atención a Astrazeneca que planea un nuevo estudio para validar la eficacia de su vacuna. El responsable de la farmacéutica, que ha colaborado con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, aseguró en una entrevista con Bloomberg que no espera que esos nuevos test retrasen la aprobación de los reguladores sanitarios en el Reino Unido y la Unión Europea.

Otros protagonistas

-Repsol para la que Citigroup ha elevado su precio objetivo desde 8,4 hasta 9,5 euros. Además, Berenberg lo ha subido desde 8 hasta 9 euros.

-Para Cellnex, Jeffereis ha elevado el precio objetivo desde 65 a 70 euros.

-PharmaMar concluye la reducción de capital social mediante la amortización de acciones propias

-Dimite el presidente del consejo de Ezentis Guillermo Fernández Vidal por motivos de salud. Le sustituirá Enrique Sánchez de León.

-La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado este jueves el expediente de admisión a cotización de las nuevas acciones emitidas por General de Alquiler de Maquinaria (GAM) en la ampliación de capital por 31,5 millones de euros.