Análisis de apertura con Divacons-AlphaValue

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, analiza los datos de IPC y las noticias empresariales que se acaban de producir nada más abrir los mercados.

Las bolsas europeas se decantan, a media sesión, por los recortes que se aproximan al 1% a medida que aumentan los temores sobre la recuperación de la economía mundial debido al aumento de los casos de COVID-19 en China.

Además se cotiza el ambicioso plan que ha presentado el presidente electro de Estados Unidos Joe Biden para reflotar la economía del país y frenar el impacto de la pandemia con una cuantía de casi 2 billones de dólares.

Y con los mensajes de Jerome Powell en la Universidad de Princeton. El presidente de la Reserva Federal no prevé "pronto" una subida de tipos de interés en EE.UU. Señaló que "ahora no es el momento de pensar en una salida" del enorme estímulo monetario desplegado y dice que la economía se encuentra "muy lejos del máximo empleo".

En la sesión de ayer de Wall Street pesaron los malos datos del mercado de trabajo en Estados Unidos: 965.000 personas pidieron por primera vez una prestación por desempleo la semana pasada, buena parte en estados que han impuesto restricciones a la actividad.

Protagonistas empresariales

Los inversores centrarán hoy su atención en la publicación de resultados en Estados Unidos donde ofrecen sus cuentas tres de los principales bancos, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Caídas para Siemens Energy de un 6%. General Electric la acusa de utilizar secretos comerciales robados para amañar licitaciones para contratos de suministro de turbinas de gas a empresas de servicios públicos, y encubrir ganancias por de más de mil millones de dólares Siemens Gamesa también retrocede un 3,5%.

El grupo de software empresarial SAP sube después de publicar unos resultados anuales preliminares que se han situado en la parte alta de su rango previsto gracias a la recuperación de su negocio en el cuarto trimestre. Prevé unos ingresos planos y una disminución en las ganancias operativas en 2021.

En la bolsa española, Naturgy ha confirmado la compra de los intereses económicos de Hamel Renewables por 57 millones de euros, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento en Estados Unidos.

Naturgy planea invertir hasta 1.800 millones de USD durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, a la vez que mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos del vehículo adquirido hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030. Esta transacción representa la primera inversión de Naturgy en el mercado de energía renovable de EE. UU.

La farmacéutica Faes Farma (+6%) amplía su capacidad e invertirá 150 millones de euros en una nueva planta de producción en el País Vasco que le permitirá triplicar su capacidad actual. La inversión se ejecutará entre 2021 y 2024 y será financiada con recursos propios y financiación externa.

Subidas en el mercado continuo para la textil Adolfo Domínguez que ha ampliado las pérdidas netas hasta 15 millones de euros en los nueve primeros meses del años frente a los 2,1 de hace un año. Sus ventas han descendido un 47% y el 43% de su plantilla está todavía en ERTE.

En la bolsa de París, continúan las bajadas en Carrefour (-5%) que ve alejarse la oferta de la canadiense Couche-Tard por las posibles trabas que pone el gobierno francés a una posible operación de fusión.

Otros protagonistas

La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, celebra una junta de accionistas para analizar la venta de su filial italiana Autostrade per l'Italia.

Morgan Stanley baja recomendación de Unicaja de "igual ponderación" a "infraponderar"

PRISA ultima la venta de sus radios en Argentina al empresario Carlos Rosales, dueño del club de fútbol San Lorenzo de Almagro (El Confidencial)