Análisis de apertura con Singular Bank y XTB

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas este viernes en Europa y la cantidad de resultados empresariales conocidos hoy.

Las bolsas europeas se van hacia abajo a media sesión con caídas de un 0,5% para el Ibex 35 que vuelve a dejarse atrás los 9.000 puntos. El DAX alemán y el EuroStoxx50 retroceden más de un 1% afectados, entre otras cosas, por la caída de las firmas de tecnología Amazon y Apple en el mercado fuera de hora.

Hoy de nuevo con múltiples resultados en Europa y ya con los mensajes del BCE sobre la mesa. Insiste en que el periodo de mayor inflación es transitorio pero los analistas, como los de ING, señalan que se ha vuelto mucho más neutral en su análisis y allana el camino para nuevas reducción de compras de bonos en diciembre.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben los títulos de Viscofán (+5%) después de elevar su beneficio neto hasta 99,8 millones de euros y conseguir unos ingresos récord en el tercer trimestre. Además, ha elevado ligeramente las previsiones anuales.

El banco español BBVA (+5%) eleva su beneficio neto en el tercer trimestre un 22,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, gracias a la reducción de las provisiones frente a impagos. El banco obtuvo un beneficio neto de 1.400 millones hasta septiembre. Las cifras están por encima de lo esperado. BBVA ha recibido la autorización del Banco Central Europeo para recomprar hasta el 10% de su capital social por un importe máximo de 3.500 millones de euros.

CaixaBank (-3%) obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 4.801 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 726 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

En el tercer trimestre, el beneficio neto proforma ha subido un 33% hasta los 744 millones de euros debido a la reducción de provisiones.

AENA (-1,4%) perdió en los nueve primeros meses del año 123,7 millones de euros, un 15 % más que los 107,6 millones negativos del mismo periodo de 2020, pese al aumento en el número de pasajeros del 16,9 %. Calcula en 1.300 millones el impacto en sus ingresos por la bajada de los alquileres de las tiendas.

En Europa:

Hoy ha debutado en la bolsa sueca Volvo Cars, propiedad de la china Geely, y lo ha hecho con subidas de un 13%. Es la mayor colocacion europea en lo que llevamos de año.

Daimler (+2%) supera previsiones con un repunte del beneficio operativo de un 18% hasta los 2.600 millones de euros pese a la escasez mundial de chips semiconductores que ha golpeado a la industria automotriz, ya que se centró en automóviles de mayor margen y reducción de costes.

BNP PARIBAS supera las previsiones con un subida de un 32,2% en el beneficio neto hasta los 2.500 millones de euros debido a las menores provisiones y una fuerte subida de su negocio de trading.

AIR FRANCE-KLM vuelve a beneficios con un Ebitda en el tercer trimesrres de 796 millones de euros. SUPERA PREVISIONES ya que el número de pasajeros casi se duplicó gracias a la reducción de las restricciones de viajes del coronavirus.

Además, elevan previsiones anuales la cementera Holcim, el fabricante de gafas EssilorLuxxotica y el grupo de defensa Safran (+4%).

Se cotizan los que se publicaron al cierre:

FERROVIAL (-3%) registró unas pérdidas de 100 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone rebajar en un 80% los números rojos que se anotó en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos supera los 4.800 millones y superan los niveles prepandemia gracias a que se ha recuperado el tráfico en las autopistas y el sector construcción.

CELLNEX (-3,3%) presenta pérdidas de 145 millones de euros hasta septiembre por el "el impacto de las mayores amortizaciones y por el aumento de los costes financieros asociados al proceso de adquisiciones del grupo. En el tercer trimestre, los ingresos le han crecido un 53% y el Ebitda un 59% y mantiene previsiones.

GESTAMP (+6%) gana algo más de 100 millones de euros hasta septiembre a pesar de la escasez de semiconductores que ha obligado a los fabricantes de automóviles a reducir su producción.

PharmaMar gana 54,7 millones hasta septiembre, un 58 % menos que hace un año.

Oryzon Genomics pierde 2,6 millones hasta septiembre, un 15 % más

ACS a través de su filial Cimic ha conseguido un contrato de casi 2.500 millones de euros en Australia

Hoy comienza el plazo de aceptación de la opa del fondo de inversión sueco EQT sobre la empresa de energía fotovoltaica Solarpack.