BBVA obtiene la autorización del Banco Central Europeo para poner en marcha su plan de recompra de acciones por hasta el 10% de su capital por un importe máximo de 3.500 millones de euros. La entidad ha explicado que realizará la operación en una o dos veces y durante un plazo máximos de 12 meses. En concreto, BBVA adquirirá un máximo de 637,7 millones de acciones representativas del 9,6% del capital. Se trata de una de las mayores recompras de acciones realizadas en Europa.
Resultados
El BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre frente a las pérdidas de 15 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esta mejora obedece a la evolución del margen de intereses, las comisiones y una evolución mejor de lo esperado de saneamientos crediticios. Por áreas geográficas, España genera el 29% del beneficio del grupo y Turquía el 14%. México aporta, por su parte, el 44% del resultado del banco.
En el caso de España, BBVA registra un beneficio de 1.223 millones de euros hasta setpeimbre con un margen de intereses que baja un 1,9%.
En el tercer trimestre del año BBVA gana 1.400 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo de hace un año. El margen de intereses crece a un ritmo del 5,4%. BBVA sitúa la ratio CET1 fully loaded en el 14,48%.
Clientes digitales
BBVA explica que los clientes digitales representan el 68% del total, y suman 40,1 millones, lo que supone una subida del 36% desde el año 2019. Por su parte los clientes móviles han subido un 43% en los dos últimos años.