Las bolsas europeas abren planas este viernes con los inversores siguen pendientes de la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía, de la creciente tensión entre Estados Unidos y China y, sobre todo, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que celebran este viernes y el sábado para intentar acordar el presupuesto y el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

En la agenda del día, anotamos además en la zona euro se publica el IPC de junio para el que se espera una subida de un 0,3% tanto mensual como anual. En Italia, pedidos industriales de mayo y en España, la balanza comercial hasta mayo y cifra de negocios de la industria. Desde Estados Unidos llegará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y datos de inicio de viviendas de junio.

Protagonistas empresariales

La empresa sueca de redes de telecomunicaciones Ericsson sube un 9% después de presentar unas ganancias trimestrales por encima que las estimaciones del mercado y mantiene sus objetivos financieros para 2020 y 2022.

Avances también para la automovilística Daimler (+4%) que dejará de construir Mercedes-Benz en Estados Unidos y México como parte de sus medidas de recortes de costes y adelanta pérdidas operativas de 1.680 millones de euros en el segundo trimestre. El 23 de julio publicará sus resultados completos.

Peor le ha ido a Nordea Bank que informa de una caída del 66% en las ganancias operativas del segundo trimestre, afectada por un aumento en las provisiones para préstamos incobrables debido a la pandemia de coronavirus.

En la bolsa española, Duro Felguera (-2%) está sopesando la posibilidad de solicitar ayudas del fondo de 10.000 millones de euros creado por el Gobierno para apoyar a empresas estratégicas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa no prevé hacer ninguna comunicación adicional hasta que se haya completado la solicitud, si finalmente esa es su decisión.

British Airways, el operador más grande del mundo de Boeing 747, dijo el jueves por la noche que retirará toda su flota de aviones jumbo con efecto inmediato debido a la desaceleración en la industria de viajes causada por la pandemia de coronavirus. "Es poco probable que nuestra magnífica 'reina de los cielos' vuelva a operar servicios comerciales para British Airways", dijo la compañía en un comunicado.

BA operará más vuelos en aviones modernos y eficientes en combustible, como sus nuevos A350 y 787, y espera que dichos aviones ayuden a lograr emisiones netas de carbono para 2050.

Pendientes de la alemana Wirecard (-5%) porque la Deutsche Boerse propone nuevas reglas para poder expulsar rápidamente a las empresas del índice DAX cuando esas firmas se declaren insolventes

Esta decisión, si se adopta, podría significar que Wirecard dejaría el índice DAX en agosto, en lugar de septiembre cuando es la revisión regular del índice.