El Banco Central Europeo no ha dado lugar a sorpresas este jueves tras su reunión de política monetaria. Tras anunciar que mantendrá los tipos de interés sin cambios y que continuará con las compras en el marco del PEPP, Lagarde se ha referido a la reunión de este viernes sobre el fondo de recuperación de la UE, donde ha dejado entrever cierta preocupación respecto a la misma.

Así lo indica Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia, EEUU y Latam. "Al final esa invitación que hace Lagarde a que se llegue a pactos a nivel fiscal deja un sabor de cierta preocupación sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo en la UE", señala el experto.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Analisis_caridad_bce_1607

En su intervención, la presidenta del BCE ha dado "una fuerte bienvenida a la porpuesta de la Comisión Europea del Fondo de Recuperación, que está destinado a apoyar a las regiones y sectores más golpeados por la pandemia". "Es importante que los lideres europeos se pongan de acuerdo rápido respecto a un paquete ambicioso", ha aladido.

Además, Caridad considera que ha dejado "un sabor amargo en cuanto a perspectivas económicas". La presidenta del BCE ha dicho que la recuperación será desigual y también mostró preocupación por "esos niveles de inflación prácticamente nulos".

En Piloto Automático

El Banco Central Europeo ha cumplido con todo lo previsto este jueves. Por un lado, ha decidido mantener intacta la política monetaria. Además, continuará sus compras en el marco del PEPP

"Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones", asegura el BCE.

Los tipos de interés y la facilidad de depósito permanecerán sin cambios en 0.00% y -0.50% respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos.

En los últimos cinco meses el organismo que preside la francesa Christine Lagarde ha lanzado tres paquetes de estímulos a la economía del bloque. El 12 de marzo anunció compras de activos por 120.000 millones adicionales y una nueva barra libre de liquidez.

Unos días después anunció la creación del PEPP, el nuevo programa de compras de deuda por 750.000 millones. En su última reunión el BCE decidió ampliar este programa en 600.000 millones hasta un total de 1.350 millones de euros hasta el año 2021.