Análisis de apertura con Pablo García, Divacons-Alphavalue

El experto ha analizado el comportamiento de las eléctricas, Naturgy o los malos datos de exportaciones alemanas. Aconseja "seguir comprando bancos y semiconductores".

Las bolsas europeas han abierto planas a la espera del dato de paro de septiembre en Estados Unidos y con una mala cifra de exportaciones en Alemania que han bajado en agosto por primera vez en 15 meses.

En las últimas horas, sin embargo, el optimismo ha vuelto a las bolsas después de la votación en el Senado de EE.UU. que evita que el país incurra en una suspensión de pagos a corto plazo. Además contribuyen los buenos datos del sector servicios en China que ha vuelto a zona de expansión en septiembre. El PMI de servicios que publica Caixin-Markit ha subido en septiembre hasta 53,4 desde 46,7 de agosto

Caída de las exportaciones alemanas

Las ventas al exterior de la mayor economía de Europa han bajado un 1,2%, comparada con la subida del 0,5% que esperaban los analistas, a medida que los problemas de la cadena de suministro también afectan a la mayor economía de Europa. Las importaciones aumentaron un 3,5% casi el doble de la tasa de crecimiento prevista.

Las cifras principales enmascaran grandes diferencias regionales: las exportaciones alemanas a Gran Bretaña, fuera del mercado único de la Unión Europea desde enero, cayeron un 15,1% en comparación con el año pasado y las importaciones desde allí cayeron un 7,9%. El comercio con países de la UE y terceros países creció fuertemente en tasa interanual.

Aunque hoy las miradas se centrarán en el importante dato de paro en Estados Unidos. La tasa podría descender desde el 5,2% hasta el 5,1% y se espera la creación de 500.000 nóminas no agrícolas. Dato importante por su posible repercusión en la política monetaria de la Reserva Federal.

Ojo de nuevo al precio del precio del petróleo que retoma las subidas y se encamina a cerrar la semana con una subida de un 4,5%. Las empresas están cambiando de combustible: de gas, más caro, a petróleo y además hay dudas de que el gobierno de Estados Unidos vaya a liberar reservas estratégicas, al menos por ahora.

Protagonistas empresariales

Atención a las eléctricas tras la fuerte subida de ayer con subidas de un 7% para Iberdrola y un 4% para Endesa. Les está sentando bien las reuniones entre el Gobierno y sus máximos ejecutivos que podrían derivar en cambios en el decreto aprobado para contener la subida de la luz. Este jueves fueron los directivos de Endesa quienes se vieron con la ministra de Transición Teresa Ribera. Este viernes será el turno de EDP y Acciona y el próximo miércoles le tocará a Iberdrola y Naturgy, un día antes de que se convalide el texto en el Congreso el próximo 14 de octubre.

Sin perder de vista a Naturgy porque hoy finaliza el plazo de la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital. El resultado lo conoceremos la semana que viene.

OTROS

-La petrolera Repsol ha reducido su producción diaria de crudo un 14% en el tercer trimestre.

-Fidelity International eleva su participación en Bankinter hasta el 2,1%.

-La CNMV suspende la negociación en bolsa de las acciones de Barón de Ley al haber terminado el plazo de aceptación de la oferta de exclusión efectuada por la propia empresa.