Las bolsas europeas se decantan por los recortes a media sesión con unos inversores pendientes de la evolución de la pandemia a lo largo y ancho del mundo.

El Ibex 35 baja un 0,6% hasta los 6.604 puntos. La caída en el DAX es de un 0,8% hasta los 12.506 y en el EuroStoxx50 supera el 1% hasta los 3.119 puntos.

Las crecientes preocupaciones sobre el repunte mundial de las infecciones por coronavirus, en España pero también en Francia y Reino Unido, y su impacto en la economía continúan pesando

La noticia de que los demócratas en la Cámara de Representantes de EEUU están trabajando en un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares que podría votarse la semana que viene ha añadido un sentimiento algo más positivo pero que se ha desvanecido durante la mañana.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan los primeros movimientos del mercado este viernes que han comenzado bastante planos.

Protagonistas empresariales

Continúan las caídas en los títulos de IAG (-4%) hoy que concluye el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de más de 2.700 millones de euros que tiene en marcha. En la sesión de ayer bajo un 4,4% y acumula un descenso de un 15% en la semana y más de un 78% en lo que va de año, el mayor retroceso del Ibex en 2020.

Hoy cotizan por tanto por última vez los derechos de suscripción que ayer bajaron un 53 %, hasta 0,1 euros.

Recortes para Ferrovial (-3,8%) después de que Chris Hohn, fundador de The Children's Investment Fund, haya elevado su participación desde el 3,96% hasta el 5,04%. Este fondo es conocido por su activismo en las empresas en las que entra. Además, la gestora de inversiones estadounidense Blackrock ha superado el 3 %, un porcentaje que está valorado en 490 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía.

Subidas para los títulos de BBVA (+2%) después de que Turquía elevase ayer los tipos de interés por primera vez desde la crisis de la lira de 2018. Además sigue recogiendo la subida de previsiones para este año que ha realizado esta semana su consejero delegado.

Vamos a vigilar a Vodafone porque según fuentes que cita el diario ElEconomista, en los últimos días se han producido los primeros contactos entre esta operadora Vodafone y MásMóvil para una posible operación. Vodafone se lanza a por MasMovil para anticiparse a otros posibles interesados. Estaría tanteando una compra que le situaría como líder en el mercado español.

La justicia francesa ha abierto una investigación a BNP Paribas por complicidad en crímenes contra la humanidad en Sudán. La Federación Internacional de Derechos Humanos presentó una denuncia en septiembre del año pasado y dio así apoyo a ocho víctimas sudanesas que acusan a la entidad financiera de complicidad de tortura, crímenes contra la humanidad, genocidio, y blanqueo de dinero porque prestó servicios financieros al gobierno sudanés.