¿Cómo podemos proteger nuestra cartera durante el verano? "Lo primero que se le puede ocurrir a uno es vender su cartera y retomar la actividad en septiembre", asegura Felipe López-Gálvez, de Selfbank. Sin embargo, no es la opción más recomendable por las dificultades que presenta a nivel fiscal y por las comisiones que conlleva.



"Lo que proponemos es hacer una cobertura de la cartera". Esto se puede hacer a través de varios productos. "Una opción son los derivados: futuros, warrants o CFDs", señala López-Gálvez, aunque son productos difíciles de ejecutar por un inversor minorista. La cobertura, por tanto, podría realizarse mediante ETFs inversos o también mediante "órdenes de stop automáticas que podemos poner en caso de que el precio de nuestras acciones toque determinados niveles", señala el analista de Selfbank. De este modo, las órdenes se ejecutan automáticamente sin necesidad de que el inversos esté todo el rato pendiente del mercado.

Respecto a la protección de carteras de fondos, López-Gálvez señala que es más complicado: "Cabe la posibilidad de hacer un traspaso desde fondos de renta variable, más arriesgados, a fondos de otras categorías como monetarios o retorno absolutos". Aunque el analista advierte de que hay que tener en cuenta que la operación puede prolongarse varios días hasta que se ejecuta.