La semana vendrá marcada por muchas referencias macroeconómicas de importancia como el IPC preliminar de junio de la eurozona y en Estados Unidos la publicación del deflactor de consumo privado, que podría confirmar que allí se ha visto un techo en los precios. Todo esto después de una semana muy buena a nivel bursátil, donde los mercados han estado más tranquilos, según señala Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos de Caser Asesores Financieros que nos ofrece las claves de la semana.

Escucha el análisis completo con Luis Vicente Muñoz:

Claves de la semana con Caser Asesores Financieros

Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos, apunta al IPC de la zona euro y al deflactor de consumo en Estados Unidos.

Discurso de Powell

Los inversores se centraron en el discurso del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, quien hizo hincapié en que lo principal es controlar la inflación y se hará mediante subidas de los tipos de interés. Aseguró que la economía se está deteriorando y el reto será conseguir un aterrizaje suave.

El dato del IPC de junio de varios países de Europa se dará a conocer en una coyuntura marcada por la presión inflacionista y la previsión de que se mantengan las subidas de los tipos de interés. Tendremos que esperar a conocer los datos para ver si superan los anteriores, en el caso de España un 8,7%.

Además tendremos cifras de confianza tanto en Europa como en Estados Unidos, donde seguiremos viendo niveles muy bajos, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.

Por el lado asiático, en China tendremos los PMI manufacturero y no manufacturero de junio. Según, Gonzalo García podremos ver una mejora por el relajamiento de las políticas COVID.

En Japón, el miércoles conoceremos la evolución de las ventas minoristas de mayo.

Bancos Centrales
J. Powell y C. Lagarde