Apertura de Bolsa con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Darío García, analista de XTB han comentado los datos macroeconómicos y los resultados empresariales que han marcado la apertura de este viernes.

Las bolsas europeas mantienen las subidas moderadas a media sesión y siguen así el repunte en las asiáticas ayudadas por la esperanza de que los gobiernos tomen medidas para suavizar el impacto del coronavirus en sus economías.

Wall Street vivió ayer una sesión de fluctuaciones al calor de las informaciones sobre la evolución de los nuevos contagiados por el coronavirus aunque lo que tuvo más repercusión fue la decisión de la Reserva Federal de Nueva York que va a reducir más las operaciones repo. La Fed ha estado realizando ofertas de recompra y compras de letras del Tesoro en un intento por mantener el control de las tasas de interés a corto plazo y reforzar las reservas bancarias.

En la agenda macro, Alemania ha publicado el PIB del cuarto trimestre que se ha estancado y renueva los temores a una recesión. También se ha desacelerado el crecimiento de la economía de la zona euro en los últimos tres meses del año con una subida de un 0,1%, en línea con lo esperado. En Estados Unidos, se publican las ventas al por menor y la producción industrial y manufacturera de enero. Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Protagonistas empresariales

Uno de los protagonistas de la jornada es la automovilística Renault que ha abierto con bajadas de un 3% después de recortar los dividendos y rebaja el objetivo de beneficios para 2020. Sin embargo, a media sesión, sus títulos se han dado la vuelta y suben un 3%.

El fabricante francés de automóviles Renault advierte de que la demanda de automóviles sigue siendo volátil, reduce su dividendo para 2019 y fija un objetivo de menor margen operativo para 2020, año de crisis en el que quiere reiniciar su asociación con la japonesa Nissan.

También han comenzado con fuertes caídas los títulos de la farmacéutica Astrazeneca (-5%) tras presentar resultados por debajo de lo esperado y advertir de los efectos del coronavirus en su segundo mercado, China. Sin embarto, también se han moderado hasta -0,4%.

Si que ha empeorado el comportamiento del banco británico RBS (-6%) hoy que su nueva estrategia:-reducirá de forma drástica su banca de inversión con pérdidas y ​​​​​​​cambiará su nombre a NatWest.​​​​​​​ Su nueva CEO, Alison Rose, la primera mujer en dirigir uno de los principales bancos británicos, espera que el cambio de marca ayude a mejorar la imagen del prestamista de su rescate de 45.000 millones de libras en la crisis financiera de 2008.

El segundo banco francés Credit Agricole supera las expectativas gracias a su banca de inversión. Su beneficio neto ha subido un 65% hasta los 1.660 millones de euros y los ingresos han repuntado un 5,5%.

Los ingresos de la banca de inversión aumentaron un 54,7%, impulsados por la fortaleza de la suscripción de bonos y unas mejores condiciones de mercado.

Se cotizan las cuentas de la francesa VIVENDI que publicó ayer al cierre. Sus ingresos subieron un 5,6% en 2019 y obtuvo ganancias récord anuales en Universal Music. Además anunció que planea sacar a bolsa precisamente Universal Music a principios de 2023, como muy tarde. No han querido dar más detalles.

La empresa de energías renovables EDF supera expectativas con una subida de sus ingresos de más de un 12% impulsado por las mejores condiciones de precios en Gran Bretaña y Francia, y un buen comportamiento de su división de energía renovable.

El fabricante de ascensores Schindler informa de un beneficio en 2019 que superó las expectativas de los analistas y dijo que espera un crecimiento de hasta el 5% en las ventas de 2020 a pesar del brote de coronavirus, que admite que afectará a las operaciones y los resultados.

Red Eléctrica recurrirá ante la Audiencia Nacional las circulares de retribución del transporte y mantenimiento de red de la CNMC. La empresa interpondrá esos escritos antes del 19 de febrero, según el plazo legal establecido, una medida que no presupone que finalmente se vaya a formalizar la demanda o que ésta se vaya a dirigir contra todo el texto de las circulares o contra alguno de sus artículos en concreto.

Sniace solicita la liquidación de la empresa al no poder hacer frente a sus pagos. La empresa cántabra atribuye la decisión al fin del contrato por parte de Cogen Energía que interrumpía el suministro de gas. Este viernes solicitará al juzgado su liquidación y la de Celltech y Viscocel (dos sociedades participadas), alegando la "imposibilidad" de hacer frente a los compromisos derivados del convenio de acreedores aprobado tras su salida de la situación de concurso en 2015.