Análisis de apertura con Divacons-Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los datos macro, divisas y petróleo, además de los primeros movimientos del mercado este viernes.

Las bolsas europeas aceleran de nuevo tras el parón de la sesión de ayer y una apertura con recortes en torno a un 0,6%. A media sesión, las subidas superan el 1% en los principales índices. El Ibex se sitúa en 7.365 puntos, el DAX supera los 12.100 y el EuroStoxx50 se acerca a los 3.200. A este rebote contribuye la subida de los futuros americanos y que augura que hoy Wall Street abrirá al alza.

También se ha dado la vuelta el FT100 londinense a pesar del desplome de la economía británica que se ha contraído un 20,4% en abril cuando el país pasó el mes en un estricto bloqueo por el coronavirus, un dato mucho peor de lo esperado (-18,4%). En el primer trimestre, el PIB ha bajado un 10,4%.

El Dow Jones de Industriales perdió en la sesión de ayer un 6,9 % en su peor día desde la debacle bursátil de marzo por el miedo a una segunda oleada de COVID-19 y los pronósticos negativos de la Reserva Federal sobre la evolución de la economía en EE.UU.

Los inversores temen que se pongan en marcha nuevas medidas de confinamiento o de paralización de los negocios aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asegura en la CNBC que no volverán a cerrar la economía porque los daños podrían ser mayores. “No podemos cerrar la economía nuevamente. Creo que hemos aprendido que si cierras la economía, vas a crear más daños. Y no solo el daño económico, sino en otras áreas”, señala.

Protagonistas empresariales

A pesar de que han abierto con recortes, a pocos minutos de la apertura bancos, valores ligados al turimo y también industriales se han dado la vuelta y lideran los avances. IAG y ArcelorMittal suman un 5% y Banco Sabadell repunta más de un 3%. Contracorriente Grifols ,que baja un 1,3% después de que ayer fuese de los pocos que se libró de los recortes, e Inditex que cede un 1,4%..

Telefónica sube un 2,5% hoy que ha celebrado su junta de accionistas. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, se ha presentado ante los accionistas con la fusión de O2 con Virgin en el Reino Unido bajo el brazo. La junta ha dado el visto bueno al pago de un dividendo de 0,40 euros mediante la modalidad de dividendo flexible, cuatro años después de que dejase de aplicar esa fórmula. El presidente se ha mostrado convencido de que están avanzando en la dirección correcta con su plan de acción y que el eso se reflejará en la cotización de las acciones.

Santander contratará a 3.000 profesionales, con un perfil tecnológico, para potenciar su digitalización. Lo hará a lo largo de este año en todo el mundo. De ellos, 1.000 será en España. El banco quiere acelerar su transformación comercial, tecnológica y digital. Los seleccionados se incorporarán a la división de tecnología y operaciones en áreas vinculadas con ciberseguridad, inteligencia artificial, desarrollo de software o redes y computación en la nube.

Mientras, el presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, reclamó a los supervisores que las entidades sin problemas puedan pagar dividendos. Señala que no todos los bancos están en las mismas circunstancias por lo que no tiene sentido tomar medidas paneuropeas sobre el pago de los dividendos.

Se cotizan los cambios en el Ibex 35 que entrarán en vigor el próximo lunes 22 de junio. La compañía farmacéutica Almirall, que debutó en bolsa en 2007, entrará en el Ibex 35 en sustitución de Mediaset que llevaba en el selectivo desde 2005. Almirall sube un 1% en la apertura y Mediast baja un 2%.

En la bolsa de Londres, destaca la subida de Pearson de casi un 7% después de qeu el fondo de inversión activista Cevian Capital se ha hecho con una participación del 5,4%.

Otros protagonistas

-Acciona se adjudica proyecto para la construcción y mantenimiento de un nuevo hospital en Panamá por 540 millones de euros

-La italiana Atlantia, socia de ACS en Abertis, ha vuelto a pérdidas en el primer trimestre a causa de la pandemia del coronavirus. Ha tenido unos números rojos de 10 millones de euros. Entre enero y marzo el tráfico de la red de autopistas ha bajado un 20,7% mientras que los pasajeros en sus aeropuertos en Roma cayeron un 33% debido al bloqueo impuesto por el gobierno italiano para contener COVID-19 tuvo su efecto.

-El grupo suizo Six se hace con la bolsa española. Ha logrado la aceptación a su opa del 93,16% del capital de BME.