Análisis de apertura con Divacons-Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos que se han producido en el mercado europeo este viernes.

Las bolsas europeas incrementan la subidas a media sesión y dejan a un lado, al menos momentáneamente, el miedo a un rebrote de coronavirus sigue pesando en el ánimo de los inversores ya que puede frustrar una rápida recuperación de las economías. El Ibex 35 suma un 0,9% hasta los 7.459 puntos, el DAX suma un 0,9% hasta los 12.405 y el EuroStoxx50 avanza un 1,3% hasta los 3.291 puntos.

Los inversores estarán hoy pendientes de la cumbre de la UE para avanzar en el plan de recuperación aunque no se espera que se llegue a un acuerdo. Los líderes de la Unión mantienen un primer debate sobre la propuesta que la Comisión presentó en mayo respecto al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que estaría dotado con 1,1 billones de euros.

Con ese respaldo se emitiría deuda para financiar un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que se distribuirían a su vez a los Estados, de los que 500.000 millones serían de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en préstamos.

Hoy tenemos cuádruple hora bruja, un evento trimestral en el que vencen las opciones y los futuros de los índices y las acciones y que puede mover el mercado sobre todo en la última parte de la sesión.

Protagonistas empresariales

Nuevo desplome para la compañía de servicios de pago electrónico alemana Wirecard que se deja un 40% en la apertura y que se suma a la caída de ayer de casi un 62% después de volver a posponer la publicación del balance de 2019, debido a la falta de claridad respecto a cantidades de miles de millones.

Wirecard ha sido acusada de irregularidades contables en Asia y de blanqueo de dinero y sólo había presentado algunas cifras preliminares del balance del año pasado.

El auditor EY no ha podido confirmar la existencia de 1.900 millones de euros en saldos en efectivo en cuentas fiduciarias. Se ha negado a firmar las cuentas de 2019 y confima de esta forma las fallas que había encontrado previamente en una investigación externa KPMG.

Este mismo viernes, su consejero delegado, MarKus Braun, en un video, ha señalado que la empresa podría ser víctima de un fraude de proporciones considerables.

Subidas para los bancos después de que el Parlamento Europeo haya dado luz verde a relajar de forma temporal los requisitos de capital para los bancos de la Unión Europea y que de esta forma tengan más margen para prestar a las empresas y hogares afectados por la pandemia de la COVID-19. Se flexibilizan por tanto las normas que exigen a los bancos hacer provisiones para cubrirse por las pérdidas que esperan que genere un crédito.

Por cierto que los banqueros españoles piden que se elimine la incertidumbre sobre cuándo podrá pagar dividendos el sector. El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reclamado además que los supervisores tengan en cuenta las diferencias entre entidades cuando recomiendan no pagar dividendos.

ING ya tiene nuevo consejero delegado. Será Steven van Rijswijk, el que hasta ahora era el director de riesgos del banco y que lleva en la entidad más de dos décadas. Va a reemplazar a Ralph Hamers que se va al banco suizo UBS.

Otros protagonistas:

-Mediaset hoy será su último día de cotización en el Ibex35..será sustituida por Lab Almirall

-Renault celebra junta de accionistas

-La firma textil Adolfo Domínguez presenta de forma telemática sus resultados anuales y el nuevo proyecto I+D+i de Inteligencia Artificial.

-Carnival Corporation tuvo una pérdida neta ajustada de 2.400 millones de dólares en el segundo trimestre del año como consecuencia de un parón de su actividad por la pandemia de la COVID-19 del que todavía no puede decir cuándo acabará.