Las bolsas europeas han abierto con caídas próximas al 1% en una sesión que estará marcada por los datos macroeconómicos y los resultados empresariales. Sin perder de vista la evolución de la pandemia y las restricciones cada vez más severas en todo el mundo que ponen en peligro la recuperación económica y a la espera de ver cómo se resuelven las elecciones estadounidenses de la próxima semana.

Eso sí, tenemos al BCE que se prepara para lanzar nueva artillería en diciembre contra la pandemia.

Hoy hemos conocido cómo ha evolucionado la economía en el tercer trimestre en España con una subida de un 16,7%, por encima de lo esperado; El de Francia, el PIB ha mejorado un 18,2% y también supera previsiones. No lo ha hecho el gasto de los consumidores franceses, que ha bajado un 5,1% en septiembre, ni las ventas al por menor en Alemania que han caído un 2,2%.

En la zona euro también se espera el IPC de octubre y la tasa de paro de septiembre. En Estados Unidos, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre y gastos e ingresos personales.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española la atención está en los bancos.

BBVA (+1,7%) ha superado previsiones a pesar de que ha perdido 15 millones de euros hasta septiembre por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. Si se excluye ese deterioro, el beneficio neto se habría situado en 2.069 millones, una caída de un 43,6%. En el tercer trimestre, el resultado atribuido se situó en 1.141 millones, un 79,5% pro encima del segundo trimestre.

Caixabank (+0,3%) que ha obtenido un beneficio neto de 726 millones de euros hasta septiembre lo que supone una bajada de un 42,6% debido a una provisión extraordinaria de 1.161 millones de euros para anticiparse a futuros impactos por los efectos económicos de la Covid-19. El banco ha reforzado su posición de liquidez y capital.

Banco Sabadell baja su beneficio neto un 74% en los nueve primeros meses hasta quedarse en 203 millones de euros. La entidad ha sufrido tanto la caída de márgenes (-6,2%) como los saneamientos ligados a la pandemia, que se han disparado hasta los 1.391 millones de euros. En el tercer trimestre ha conseguido un beneficio de 57 millones, por encima de lo esperado. Prevé que su filial británica TSB salga de pérdidas en 2021.

La aerolínea Air France advierte de mayores pérdidas en medio de los bloqueos. Ha presentado unas pérdidas operativas trimestrales de 1.050 millones de euros. Air France-KLM tiene 12.400 millones de euros de liquidez, gracias en gran parte a un rescate respaldado por los gobiernos francés y holandés, un colchón de efectivo comparable a los de sus pares europeos Lufthansa e IAG

Se cotizan los que se conocieron ayer al cierre:

FERROVIAL (-3%) amplía sus pérdidas hasta los 498 millones de euros en los primeros nueve meses del año afectada por el descenso en el tráfico en el aeropuerto de Heathrow y en el de las carreteras por las restricciones a la movilidad aplicadas en gran parte del mundo para contener el avance del Covid-19. El negocio de construcción logró compensar en parte este descenso, ya que los ingresos de esta división se incrementaron un 14,2% en este mismo periodo, sobre todo en Estados Unidos y Polonia, a pesar de la situación creada por el Covid-19. Sus acciones han abierto con caídas de un 2%.

VISCOFAN eleva su beneficio a los 88 millones, un 21% más. Sus títulos han abierto con subidas de un 2%. Sus acciones suben un 7%

Gestamp pierde 92 millones hasta septiembre, pero logra beneficios en el tercer trimestre

Otros protagonistas

- El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del Banco Santander, CaixaBank y Bankia a ser indemnizados por el Estado con 1.350 millones de euros, cuantía que las tres entidades desembolsaron para facilitar el cierre del almacén submarino de gas Castor y que el Gobierno se comprometió a devolver en 30 años. Esto beneficia también a Enagas ya que refuerza su reclamación para que el Estado le indemnice por los costes de operación y mantenimiento del Castor.