José Ignacio Goirigolzarri, Franscisco Reynés, Carlos Torres Vila o Josu Jon Imaz. Estos son solo algunos de los ejecutivos del Ibex en activo que han desvelado en los últimos días cuánto cobraron en 2020 por sus puestos como jefes. Sus remuneraciones no dejan indiferentes a nadie. José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, se lleva la medalla de oro tras cobrar ocho veces más que el segundo que más ganó en 2020.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Cobran tanto los jefes del Ibex? El sorprendente dato de su presencia en la lista Forbes

Las frioleras cifras de los 35,3 millones de Entrecanales

Acciona ha desvelado este viernes las remuneraciones de sus consejeros. Su presidente, José Manuel Entrecanales, ha cobrado 35,3 millones de euros. Esto es casi ocho veces la retribución del segundo que más ganó el año pasado, que es Francisco Reynés con 4,55 millones de euros.

Pero ese no es el dato más sorprendente de la retribución del presidente de Acciona. Esos 35,3 millones cobrados por Entrecanales en 2020 suponen un 10% de toda su riqueza, según la lista Forbes. En 2020, la revista estima que el directivo posee un patrimonio de 325 millones de euros. Solo con su remuneración del turbulento año pasado, Entrecanales engorda su fortuna en un 10%.

¿A qué se debe que gane tanto el presidente de Acciona? En 2020 el directivo ganó ocho veces más que el año anterior. Esto se explica porque este año ha cobrado un plan de incentivos que iba desde 2014 hasta 2019. A parte de eso, en 2020 Entrecanales ha recibido la retribución fija, la variable a corto plazo y su sueldo.

Solo seis entran en la lista Forbes

Aunque los mandamases del Ibex en activo cobran millones al año, solo seis de ellos entran en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de 2020.  Se trata de los presidentes de Ferrovial, ACS, Almiral, Meliá Hoteles, y Acciona. De esta última empresa su presidente y su vicepresidente están en la lista Forbes.

Otros presidentes y consejeros delegados del Ibex habían rechazado cobrar la retribución variable en 2020 por ser el año de la pandemia. Por eso Goirigolzarri cobró 500.000 euros, Josep Oliu ganó casi 2 millones o Carlos Torres Vila percibió 2,45 millones de euros.

Estas cantidades explican por qué la mayoría de ejecutivos del Ibex pueden ser considerados millonarios pero no entran en la lista de los más ricos de Forbes en España.

Quienes sí entran son los presidentes de Ferrovial, ACS, Almirall, Meliá Hoteles y Acciona. Aunque sus sueldos son apenas de varios millones de euros, el grueso de su riqueza viene por las grandes participaciones que tienen en los accionariados de sus compañías.

Estos colosales paquetes accionariales van desde el 59% en Almirall que posee la familia del presidente de la empresa, hasta el 4,3% de Gabriel Escarrer Juliá en Meliá Hoteles pasando por el 12,6% de Florentino Pérez en ACS. En conclusión: los más ricos del Ibex lo son por ser accionistas de sus empresas, y no por ser sus jefes.