Hoy entra en vigor la Reforma del Mercado de Valores, en concreto la Reforma de la Compensación y Liquidación de Valores en referente al cobro del dividendo. ¿Cómo afecta la reforma si quiero cobrar un dividendo? Hasta la fecha para recibir el pago al accionista bastaba con tener títulos de la compañía un día antes del reparto. Ahora se exige que para poder acceder al cobro es necesario ser titular de las acciones 3 días antes del pago (a partir del 23 de junio 2016 volverá a cambiar a 2 días).

Los primeros dividendos a abonar tras la implantación de esta normativa son los de Inditex y Santander el próximo 3 de mayo. De acuerdo a las modificaciones adoptadas para poder cobrar el dividendo de estas dios cotizadas se deberá tener las acciones a cierre de hoy miércoles.

Simón Pérez, director de EIAF y Panoramia, nos explica en qué consiste la reforma, aunque en su opinión "tiene un impacto muy reducido en la toma de decisiones". Insiste en que "en vez de buscar pagos de un dividendo, habría que evitarlo". ¿Quiere saber por qué? Escuche la entrevista en el siguiente enlace.


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado