Los mercados europeos experimentaron hoy una jornada marcadamente bajista, con el índice alemán DAX protagonizando una apertura con un hueco considerable. El gestor para Europa y Educación en Naga Markets, Juan Enrique Cadiñanos, señala que el índice germano abrió aproximadamente en los 23.830 puntos, cuando en la jornada anterior había cerrado en 24.270, evidenciando una caída significativa.

Escucha aquí el análisis de sesión:

Las claves de la sesión, con Cadiñanos

Juan Enrique Cadiñanos, manager para Europa y Educación en Naga Markets, repasa los aspectos más destacado de la jornada en el mercado.

Dudas de oyentes: Banco Santander

Banco Santander, esto dice su gráfico

Miramos al valor con Juan Enrique Cadiñanos, manager para Europa y Educación en Naga Markets.

Escucha aquí el consultorio completo:


Consultorio de bolsa con Juan Enrique Cadiñanos

Analizamos el contexto de mercado y respondemos a dudas de oyentes con Juan Enrique Cadiñanos, manager para Europa y Educación en Naga Markets.

Volatilidad europea vs. mercado americano

Cadiñanos destaca que "en Europa la volatilidad es mucho mayor que la que podemos ver en el caso del mercado americano". Esta situación contrasta con el comportamiento del S&P 500, que muestra ligeros repuntes pero sin una volatilidad comparable ni un volumen de contratación destacable.

En la sesión actual, el especialista estima que difícilmente el volumen de operaciones podría multiplicarse por cuatro durante el resto de la jornada, lo que sería necesario para considerar un volumen verdaderamente significativo. "La volatilidad disminuye. No tenemos un exceso de liquidez importante y por el momento hay bastante tranquilidad", añade sobre el mercado estadounidense.

Paralelismos históricos que generan inquietud

Aunque Cadiñanos enfatiza que no desea generar alarma innecesaria, establece un paralelismo interesante con episodios anteriores: la última crisis financiera también comenzó con señales procedentes de entidades financieras estadounidenses que inicialmente fueron minimizadas.

"Lo único que digo es que la última crisis que tuvimos financiera también vino comandada por parte de entidades financieras en Estados Unidos. Al principio era 'bueno, pero no pasa nada, no nos alarmemos, es simplemente una anécdota'. Luego esa anécdota fue una bola de nieve que cada vez se hizo más y más grande", recuerda Cadiñanos en referencia a la crisis de las hipotecas subprime.

El analista clarifica que su intención no es pronosticar una caída del mercado, sino simplemente contextualizar la situación actual a la luz de experiencias históricas, especialmente cuando se observan movimientos significativos en el sector bancario estadounidense generando volatilidad en los mercados europeos.