En la jornada de hoy la atención ha estado puesta en España en el fracaso de la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell y en Wall Street se han reavivado los temores sobre los bancos regionales. Lo comentamos todo con Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade.
Escucha aquí el análisis de sesión:
BBVA y Sabadell: Niveles clave
Escucha aquí el consultorio completo:
Analizamos el contexto de mercado en Europa y en Wall Street y respondemos a dudas de oyentes con Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade.
El índice DAX alemán ha finalizado la semana como uno de los peores índices del continente europeo, ubicándose actualmente en torno a los 23.920 puntos.
El analista Juan José del Valle, de Activotrade, señala que el mercado alemán ha experimentado una clara tendencia bajista en el corto plazo, perdiendo aproximadamente 300 puntos desde el inicio de la semana, cuando cotizaba en la zona de los 24.200 puntos.
Comportamiento intradía y tendencia reciente
Durante la sesión de hoy, el DAX llegó a marcar un mínimo en la primera hora de negociación, tocando los 23.680 puntos, aunque posteriormente ha experimentado un rebote. "Desde primera hora de la mañana nos gusta el rebote que está teniendo el mercado en general, todo con Wall Street tirando un poquito del carro", destaca Del Valle en su análisis.
Consolidación en rango lateral
El aspecto más destacable del análisis técnico presentado es la persistencia de un rango lateral que el índice germano viene desarrollando desde principios de junio. "En pantalla vemos en este caso gráfico en cuatro horas del Dax alemán y vemos un clarísimo rango lateral que acumula el mismo desde principios de junio, comprendida entre 24.600 aproximadamente por la parte de arriba y 23.000-23.500 aproximadamente por la parte de abajo", explica el analista.
Esta semana ha sido particularmente negativa para el sector bancario dentro del índice, con valores "muy tocaditos" según señala el experto. De cara a las próximas sesiones, Del Valle considera que lo más relevante para operar el DAX será continuar vigilando este rango lateral que viene respetando durante los últimos meses, adaptando las estrategias a este comportamiento técnico.
Wall Street se mantiene cerca de máximos históricos pese a turbulencias bancarias
Los principales índices bursátiles estadounidenses continúan mostrando fortaleza y se mantienen muy cerca de sus máximos históricos, a pesar de las inquietudes que han afectado al sector bancario durante las últimas 24 horas.
Según el análisis realizado por Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade, "el sustillo que hemos estado teniendo con los bancos durante las últimas 24 horas se ha quedado ahí", con una repercusión que califica como "mínima" en los grandes índices de Estados Unidos.
S&P 500 mantiene su tendencia alcista
El S&P 500 continúa mostrando un comportamiento sólido. Tras alcanzar un máximo histórico este mes en zonas cercanas a los 6.770 puntos, actualmente cotiza en torno a 6.650, apenas un 2% por debajo de esos máximos. Del Valle destaca la importancia del soporte en 6.500 puntos, que considera "muy importante en el corto plazo para las próximas sesiones".
NASDAQ 100 y el impulso tecnológico
Las tecnológicas "siguen comportándose muy bien" y continúan siendo el motor principal de los índices estadounidenses. Para el NASDAQ 100, el analista señala que el nivel psicológico clave se sitúa en los 24.000 puntos.
El destacado comportamiento del Russell 2000
Un caso particularmente interesante ha sido el del Russell 2000, el índice de pequeñas capitalizaciones, que ha mostrado una fortaleza sobresaliente.
"Durante la última semana ha sido uno de los más fuertes en Estados Unidos e hizo máximos históricos, algo que hacía bastante tiempo que no veíamos", señala Del Valle. A diferencia del S&P 500 y el NASDAQ, que no registraron nuevos máximos esta semana, el Russell 2000 sí lo consiguió, aunque posteriormente se vio afectado por las presiones sobre el sector financiero, que tiene un peso significativo en este índice.
En conclusión, a pesar de las recientes turbulencias en el sector bancario, el mercado bursátil estadounidense demuestra resiliencia y se mantiene en niveles muy cercanos a los máximos históricos alcanzados este mes, reflejando la confianza de los inversores en las perspectivas económicas a medio plazo.
