Apertura del mercado con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos de este viernes en las principales plazas bursátiles europeas.

Las bolsas europeas se mueven con subidas moderadas a media sesión después de que China y Estados Unidos hayan mantenido este jueves conversaciones comerciales sobre la aplicación del acuerdo Fase 1 firmado a principios de este año.

El viceprimer ministro chino Liu He, el secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin y el representante de comercio de EE.UU. Robert Lighthizer han mantenido una conversación telefónica en la que hablaron sobre el comercio entre EE.UU. y China. Las dos partes señalaron que esperan cumplir con las obligaciones del acuerdo. Las conversaciones se producen cuando las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado en los últimos días sobre los orígenes del coronavirus.

El Ibex 35 sube, a media sesión, un 0,4% hasta los 6.759 puntos, el DAX se anota un avance de un 1% hasta los 10.878 puntos y el EuroStoxx50 suma un 0,6% hasta 2.900 puntos.

Suben también los futuros estadounidenses en torno a un 1% a la espera de la referencia macro más importante de la jornada en Estados Unidos: la tasa de desempleo de abril que podría elevarse hasta el 16% desde el 4,4% anterior. Y se espera que se haya destruido más de 22 millones de nóminas no agrícolas.

Protagonistas empresariales

Subidas para el banco holandés ING (+3,8%) a pesar de que baja sus ganancias antes de impuestos casi un 36% hasta los 1.020 millones de euros en el primer trimestre y cita mayores provisiones para préstamos incobrables y menores valoraciones como resultado de la pandemia de coronavirus. Señala que lo peor está por venir.

Avances también para Siemens (+5%) encaja los efectos del coronavirus con una bajada del beneficio de un 18% y prevé un impacto todavía más fuerte en las próximas semanas. Sus pedidos le han caído un 8% y los ingresos se han mantenido estables.

Se cotizan las cuentas que se conocieron ayer al cierre:

Ferrovial avanza un 5% a pesar de que ha perdido 111 millones de euros en el primer trimestre cuando ha empezado a notar los efectos de la pandemia del coronavirus en su negocio, especialmente en el de autopistas y aeropuertos. La empresa destaca que se enfrenta a la situación económica actual con una posición de liquidez en máximos históricos.

Subidas de un 2% para el grupo constructor y energético Acciona obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 78 millones de euros, un 6,9 % más, pese a la caída de ingresos y al impacto de la crisis del COVID-19.

Cellnex (+3%) pierde 30 millones hasta marzo por los mayores costes asociados a su intenso proceso de crecimiento mediante adquisiciones. Los ingresos en los tres primeros meses le han subido un 49 % y el ebitda un 64 % más, tras consolidar las compras realizadas en 2019 en Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y España y la compra de Omtel en Portugal, cerrada el pasado enero.

Meliá Hotels cierra el primer trimestre con números rojos de casi 80 millones de euros afectado por “el devastador efecto de la pandemia COVID-19 sobre la industria turística".

En el lado de los descensos tenemos a Inditex (-1,8%), Repsol (-1,5%) y Banca Sabadell (-1%)

OTROS

El Grupo Six amplía hasta el 5 de junio el plazo de aceptación de la opa sobre BME

Son 25 días más de lo inicialmente previsto. Quiere asegurarse de que todos los accionistas de BME dispongan del tiempo y de los medios para tomar una decisión sobre la oferta dadas las medidas de confinamiento en vigor en España. Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del Grupo March, acudirá a la opa de Six y venderá su participación del 12,06 % en BME. La oferta está condicionada únicamente a que sea aceptada al menos por el 50 % del capital de BME más una acción.

Grifols refuerza su posición de liquidez hasta 1.700 millones de euros.

La compañía ha ampliado su actual línea de crédito revolving multidivisa de 500 millones de dólares a 1.000 millones. Con esta operación, refuerza suposición de liquidez que era de 1.200 millones a 31 de marzo para hacer frente a posibles necesidades derivadas de la crisis de COVID-19.

Lufhansa confirma que negocia con el Gobierno alemán un paquete de rescate de 9.000 millones de euros

El Estados podría hacerse con una participación del 25% en la aerolínea y contar con un representante en el consejo de vigilancia. También se está examinando la posibilidad de renunciar al pago de futuros dividendos.

-Deoleo reduce capital a cero y ultima la ampliación de 50 millones. Además amplía a 10 años plazo de los "warrants" para compensar a minoritarios

-Moody's ha rebajado en dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo de la empresa de juegos Codere y la hunde en el "bono basura"

-Repsol y ACS celebran junta general de accionistas.

-La francesa Safran, el tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo, ha despedido a 3.000 empleados en México mientras la industria aeroespacial enfrenta una crisis sin precedentes derivada de la pandemia del coronavirus.