Despertar plagado de datos macroeconómicos en Japón, aunque el Nikkei en Tokio cierra la jornada prácticamente plano. Standard and Poors da la razón al gobierno chino y el banco de Singapur multa con más de 1.100 millones de dólares a Creditt Suisse y a United Overseas Bank.

Respecto a los datos en Japón, las ventas minoristas baten las previsiones y crecen en abril un 1,4%, mientras el desempleo continúa bajando y lo hace hasta el 2,8%. La demanda de empleo, a pesar de esos niveles tan bajos de paro, continúa creciendo, y además las grandes empresas están dispuestas a manejar contratos más pequeños con sueldos mejores que los que ofrecían hace apenas un año, lo que permite no solo crear empleo, sino que el consumo continúe creciendo. Desde el Gobierno nipón destacan esta madrugada precisamente eso, que un nuevo acuerdo salarial permitirá que el consumo continúe fuerte y, de esa manera, aumente también la inflación.

Por cierto que hoy Japón ha emitido deuda a dos años, más de 2 billones de yenes, y lo ha hecho a un interés negativo (-0,162%).

En China, Standard & Poors ha salido hoy en “defensa” de la política de reformas del Gobierno. Considera que las reformas llevadas a cabo para evitar el pinchazo de la llamada “burbuja crediticia” está dando sus frutos, aunque evidentemente repercute en el crecimiento del país, que se mantendrá por encima del 6% los próximos dos años. Para después, eso sí, y si no se acometen nuevas reformas, desde S&P prevén que la situación del mercado inmobiliario pueda terminar por estallar.

Terminamos con dos multas a dos grandes bancos. La autoridad monetaria de Singapur condena a pagar más de 600.000 dólares a Credit Suisse, y 800.000 dólares a United Overseas Bank. Ambas sanciones se producen tras una investigación de dos años que concluye diciendo que “ambos bancos blanquearon dinero a través de operaciones con el fondo estatal de Malasia”. Con estas multas, en Singapur ya han sido sancionados ocho entidades distintas por un montante total cercano a los 30.000 millones de dólares.