Todo el mercado se pregunta cuánto caerán las acciones de Tesla si Elon Musk vende el 10% de sus títulos tal y como planteó este fin de semana en Twitter. El sábado, Musk lanzó una encuesta preguntando si debía vender parte de sus acciones, y un 57,9% de los tuiteros que respondieron lo hicieron afirmativamente.

Según cálculos de Reuters, Elon Musk tiene 170 millones de acciones de tesla. La venta del 10% a precio de cierre del viernes, supondría unos ingresos de 21.000 millones de dólares. ¿Esto desplomará la acción? Según analistas consultados por Bloomberg, el 10% representa entre el 1,5% y el 2% del free float de Tesla, por lo que aunque la venta puede suponer una caída de las acciones, no asistiríamos a una sangría bursátil.

¿Por qué vende Elon Musk?

¿Qué motivo tiene Elon Musk para vender? Musk es la persona más rica en el mundo. Pero su riqueza no está en cash, es en acciones. Si no vende, no tiene liquidez. Y según fuentes del mercado, Musk necesita esa liquidez para poder hacer frente a la factura fiscal que va a acarrear la ejecución de opciones sobre acciones de Tesla.

El multimillonario dice que no percibe “un salario en efectivo ni bonus de ninguna parte”. La única manera de pagar impuestos personalmente es la venta de acciones. Con una tasa fiscal de ganancias de capital a largo plazo del 20%, el empresario pagaría 4.200 millones en impuestos.

El multimillonario ha estado en el punto de mira por el debate generado en el Congreso de los Estados Unidos sobre la propuesta fiscal a las mayores riquezas del país. Musk se mudó el año pasado al estado de Texas que desde 2020 no tiene ningún impuesto sobre la renta.